El municipio
/Villota de elines
Villota de Elines

Villota de Elines

En el extremo sureste de Valderredible y en la margen derecha del río Ebro un cordón de cuatro pueblos se dispone longitudinalmente en la ladera de La Lora: Arenillas de Ebro, Villota, San Martín de Elines y Villaescusa de Ebro. Nuestro pueblo es el segundo de ellos y se ubica justo a los pies de Peña Camesía y Muñata (1181 metros). Se accede desde Polientes por la carretera CA-274 desviándose inmediatamente antes de Ruerrero. El nombre original es simplemente Villota (sin determinante) y significa “la villa alta”. García Guinea recoge en su libro El Románico en Santander (1979) un interesante documento del Archivo de la Catedral de Burgos publicado por Luciano Serrano en 1935. El documento está fechado en la Plena Edad Media (1182) y alude a la iglesia de San Esteban de Villota, cerca de Elines. Posiblemente fuese otra iglesia distinta preexistente. La iglesia parroquial actual está advocada a la Purísima Concepción. Es un edificio contemporáneo, ya que la vieja iglesia se quemó en un incendio junto a gran parte del pueblo.

Como edificios reseñables podemos subrayar la escuela y el molino concejil, ubicado en la salida del pueblo hacia San Martín de Elines. También en esa ubicación encontramos  un refugio de la Guerra Civil (1936-1939) practicado, como ocurre en otros puntos de Valderredible, (La Lora de Rocamundo, Villamoñico), sobre roquedos de arenisca.

Desde el barrio de arriba de San Martín de Elines discurre la ruta de La Lora SL-S 34. Se trata de un recorrido muy recomendable para el senderismo en el que podremos visitar como puntos singulares: la Colegiata Románica de San Martín de Elines, hayedos en la ladera sur y encinares en el páramo de La Lora, chozos pastoriles y bellares en La Lora, buitreras y halcones peregrinos en Peña Camesía. Las senda desciende por Villota y vuelve a San Martín por un tramo del GR 99 del Ebro (sólo 2,5 km entre ambos pueblos), por lo que se puede iniciar en Villota.

El pueblo dispone de teleclub, llamado “Peña Camesía” y su fiesta patronal se celebra el 4 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Consolación.

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.

Galería

Villota de elines 01
Villota de elines 012
Villota

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC25
14MartesAgosto
MIÉJUEVIESÁBDOMLUN