Rocamundo

Rocamundo

Se encuentra situado en el sector sureste de Valderredible, entre la margen derecha del Ebro y la falda de La Lora, a los pies de un promontorio de arenisca que le da nombre. Se ubica a sólo 2 km de Polientes y se accede tomando un desvío justo tras pasar Polientes en dirección a Ruerrero (CA-274). Aparece documentado como “Ruy Camondo” en el Becerro de las Behetrías (1352) y con su nombre actual en las referencias históricas posteriores. Su topónimo parece aludir a los potentes afloramientos de roca arenisca que definen, junto a las laderas de La Lora, el paisaje del entorno.

El casco urbano es interesante y depara ejemplos de arquitectura tradicional. La iglesia de San Andrés es de estilo barroco, bien proporcionada y con interesante espadaña en el hastial. También del barroco rural es la ermita de la Virgen de la Velilla, la patrona de Valderredible, situada un poco antes de llegar al pueblo en una acogedora campa, lugar de tradición y romería. Junto a la propia ermita se halla una pequeña necrópolis rupestre con 3 tumbas olerdotanas que repiten el mismo patrón en época y características frecuente en el valle.

Otros elementos históricos a destacar son El Covachón, un bello y raro habitáculo rupestre que parece haber sido un eremitorio altomedieval, y los dos despoblados del entorno de Rocamundo: Coto Bustillo (a unos 1,5 km al sur) y Villafría, ya en la altiplanicie de La Lora. La subida al páramo de La Lora (carretera a Sargentes de La Lora) es muy recomendable, pues en la zona del portillo encontramos un excelente mirador con vistas a las vegas del Ebro, y el propio Observatorio Astronómico de Cantabria, excelente equipamiento didáctico y divulgativo que aprovecha las buenas condiciones de Valderredible para la observación astronómica. También es de interés el patrimonio militar asociado a la Guerra Civil que encontramos tomando un camino hacia el oeste desde el mirador de La Lora: se trata de un conjunto de nidos-refugio, túneles y trincheras de la primavera y verano de 1937.

La práctica del senderismo presenta interesantes opciones desde Rocamundo, destacando los agradables paseos por las riberas del Ebro o el propio GR 99 Camino Natural del Ebro, que pasa muy cerca de Rocamundo en dirección San Martín de Elines-Villaescusa de Ebro-Orbaneja del Castillo.

El pueblo cuenta con teleclub. La fiesta se celebra el 8 de septiembre en la Virgen de la Velilla, patrona de Valderredible.

Galería

Rocamundo  la velilla
Rocamundo 02
Rocamundo 03
Rocamundo 04
Rocamundo 05
Rocamundo 06
Rocamundo 07
Rocamundo detalle
Rocamundo 1
Rocamundo 2
Rocamundo 3
Rocamundo 4
Rocamundo

Compartir

ºC25
14MartesAgosto
MIÉJUEVIESÁBDOMLUN