Conoce el valle
/Colegiata de san martín de elines
Colegiata de San Martín de Elines

Colegiata de San Martín de Elines

Hoy templo dedicado a la advocación de San Martín de Tours. Es la joya arquitectónica de Valderredible y uno de los más interesantes del románico en Cantabria. En 1.931 fue declarado Monumento Nacional.

Se levanta sobre los restos de una iglesia mozárabe del s. X. Solamente se conservan los muros del claustro que dan al cementerio.

Debió de ser inicialmente monasterio que duró hasta el año 1.102; construyéndose hacia la segunda década del s. XII la colegiata, hoy templo parroquial.

El exterior es el de una edificación de una sola nave en tres tramos que se cierra en presbiterio recto y ábside semicircular. 

El tejado es a dos aguas y tiene en el sur una torre circular, y en el norte una estancia rectangular, hoy sacristía.

La cornisa de la nave está decorada con canecillos así como la del crucero

El ábside es de dos pisos de armaduras, siendo ciegos en el primer nivel y con tres aperturas de ventanas abocinadas que apoyan sus archivoltas sobre columnas con capiteles en el segundo nivel. Estuvo decorado con pinturas murales quedando sólo dos figuras probablemente de apóstoles y algunas figuras animales.

La entrada está en el muro oeste a los pies de la iglesia. 

En el interior destacan también el crucero dotado de importantes columnas entregas que sostienen la cúpula del cimborrio .Un arco toral de medio punto da acceso al mismo. El arco triunfal que da acceso al presbiterio apoya también sobre cuatro capiteles cilíndricos.

El crucero se completa con arcos ciegos cuyos capiteles representan: el primero, la Degollación de los Inocentes y la Adoración de los Magos; el segundo, a Sansón peleando con un león y en otra escena a Cristo y al Anticristo; el tercero, al Profeta Daniel en el foso de los leones y, el cuarto, a dos leones engullendo infantes. 

La capilla del cementerio, probablemente del s. XIII, exhibe una pintura mural barroca.

El claustro, de planta cuadrangular, es el lugar de exposición de piezas tanto de la misma colegiata como de iglesias de los alrededores, a saber, canecillos, tapas de enterramientos de abades con inscripciones curiosas por su grafía y su texto, la pila bautismal de Quintanasolmo y la de Villaescusa de Ebro y el sepulcro del Caballero Peregrino.

Galería

F706685270
Colegiata de san martin de elines 2
Canecillos de s. martin de elines

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC20
19ViernesOctubre
SÁBDOMLUNMARMIÉJUE