Polientes es la capital de Valderredible y está situado a 716 m de altitud en el centro del territorio municipal, junto a la margen izquierda del río Ebro. Dista 30 km del puerto de Pozazal (tras pasar reinosa, se accede por la CA-272) y 24 km del puerto de Carrales (CA-274), las salidas naturales del valle hacia Santander.
Su casco urbano se ordena en torno a la plaza de la Olmeda, donde se ubican las dependencias administrativas del Ayuntamiento de Valderredible y buena parte de los establecimientos económicos y comerciales. La plaza y sus edificios datan del período que abarca entre finales del siglo XIX y los años 20 del siglo XX y debe su nombre a la monumental olma que existió hasta años recientes. De interés, en este entorno, son la elegante casona del general José Casado (del año 1856, frente a la iglesia parroquial) y el edificio del Ayuntamiento (del año 1906, destacando la arquería de su soportal, las molduras de los dinteles y el remate en hierro forjado de su tejado).
Además del Ayuntamiento de Valderredible, Polientes concentra gran parte de los servicios del municipio: educativos (CEP Virgen de la Velilla, Centro de Educación Medioambiental de Polientes), sanitarios (Centro de Salud, farmacia), hostelería y alimentación, etc. En último término, es también el principal eje en cuanto a la vida social del valle, destacando sus ferias y festividades: San Isidro el 15 de mayo (donde tiene lugar la romería y procesión, un atractivo mercado agroalimenticio y de artesanías y el concurso de los tractores engalanados), la Virgen de la Velilla el 8 de septiembre (patrona del valle) y el Día de Valderredible (el primer fin de semana de agosto), en torno al que se concentra toda una semana de eventos culturales y recreativos de gran atractivo.
El topónimo Polientes es de raíz latina, derivando del término pollens (fuerte, poderoso). En la parte alta del núcleo actual se ubicaba el asentamiento original (Barrio del Palacio), donde además de una antigua iglesia desaparecida, una necrópolis y las casas de los pobladores originales, parece muy probable que se ubicara un palacio o torre-fuerte. El nombre Polientes significaría por tanto “el lugar fortificado”. El núcleo aparece profusamente documentado en época medieval, desde el Cartulario de San Salvador de Oña del año 1011 hasta el Becerro de las Behetrías de 1352.
En la puebla vieja se conservan muestras interesantes de arquitectura popular, con alguna casona solariega y blasones heráldicos. Tanto la arquitectura tradicional como el folclore propios de Valderredible son objeto de visita en el Museo Etnográfico de Polientes, donde podremos conocer los rasgos que definen la cultura y costumbres locales. Otros elementos del patrimonio artístico de Polientes son su iglesia parroquial, un sobrio edificio del XVIII advocado a San Cristóbal y el humilladero de las ánimas, ubicado a la salida del pueblo en dirección Ruijas. Polientes tuvo cárcel, serrería, taberna y un telar (así como tres tiendas de telas asociadas a él). En el entorno existieron, además, dos molinos harineros particulares (llamados “La Piedra” y “Valdeperal”, éste último transformado en el restaurante y centro de ocio Molino del Ebro), una venta sobre el puente del Ebro, en la que paraban los viajeros y cabalgaduras, y tres despoblados: Barriosuso, San Miguel (donde al parecer se ubicaba el convento de los Mártires) y La Piedra.
El paisaje natural de la zona que envuelve Polientes se caracteriza por el tranquilo discurrir del Ebro, junto al que se dispone la vegetación de ribera (choperas y alisedas) y todo un mosaico de vegas y campos de cultivo que descienden levemente desde las estribaciones del páramo de La Lora, al sur. Por el norte, destacan los bosquetes de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y el pino de repoblación. Este paisaje puede ser recorrido tanto a pie como en bicicleta mediante el paseo Polientes-arroyo Troncos PR-S 37, o en forma de tranquilos paseos por el parque fluvial del Ebro, recientemente remozado.
Además de las fiestas más importantes, ya mencionadas, el patrón de Polientes es San Cristóbal, celebrándose el 10 de julio.