El municipio de Valderredible se encuentra en el extremo sur de la región de Cantabria. Limita al oeste con el término de Valdeprado del Río, al este con la provincia de Burgos y al sur con la de Palencia. Su territorio es definido por el borde horizontal y calizo correspondiente al páramo de La Lora y por el rio Ebro que le da su nombre: “Val de Ripa Hibre”, Valle a la Orilla del Ebro. Con 303,7 km2 de territorio y formado por 52 núcleos de población es el Municipio más extenso de Cantabria. Polientes la capital administrativa y comercial del valle, se encuentra a 115,5 km de Santander y está situada a una altitud de 716 metros sobre el nivel del mar.
Perteneciente a la región biogeográfica atlántica, su clima se podría definir como un espacio de transición entre el mundo Atlántico y el Continental-Mediterráneo, predominando el clima continental. El invierno es frío y largo, con heladas frecuentes. La media de temperaturas mínimas del mes más frío en Polientes es de –0´6º C. El verano es seco y cálido pero no extremo; la media de las temperaturas máximas diarias del mes más cálido no supera los 30º C. La temperatura media anual en Polientes arroja 13´3º C. La insolación es abundante y las precipitaciones se caracterizan por dos máximos de primavera y otoño con poca diferencia entre ambos.
Valderredible es un valle surcado por el Río Ebro, que lo atraviesa durante 30 kilómetros desde que entra encañonado por Bárcena de Ebro y se ensancha formando meandros en la vega central, hasta que lo abandona en las proximidades de Villaescusa de Ebro encajándose en las Hoces del Ebro. La morfología de este Valle de suaves colinas se debe en gran parte al rio Ebro y a sus afluentes principales el río Panero y el río Mardancho. El Páramo de La Lora, casi siempre presente en el paisaje desde Valdelomar hasta la punta nororiental del mismo, delimita por el sur de forma natural la región de Cantabria de las provincias de Palencia y Burgos.
La mayor altura de Valderredible es el Pico o Cotorro Bigüenzo, con 1.289 metros y desde el que se divisa la parte central de la vertiente sur de la cordillera cantábrica ; Muñata domina el valle oriental desde el páramo de la Lora, con 1.181 metros, así como Peña Corbea el sector occidental con sus 1.158 m. El Castro de Rucandio, en el límite nororiental del Valle con 1.132 m., se asoma al pantano del Ebro y a los montes pasiegos. El núcleo de población con mayor altitud del municipio es La Serna de Ebro con 987 metros y el situado a menor altura es Villaescusa de Ebro que se encaja a 688 m.
La población del municipio según el censo del año 2.013 es de 1.008 vecinos, de los cuáles 563 son varones y 442 mujeres. La tendencia demográfica del municipio de Valderredible ha sido descendente desde comienzos del siglo XX. En la primera mitad de siglo el descenso se produce de manera paulatina hasta llegar al año 1960, a partir del cual se produce de un modo vertiginoso hasta el año 1.981 en el que la tendencia sigue siendo de retroceso de la población pero de una forma más suavizada. Se ha pasado de 8.000 habitantes en 1.900 a los 1.000 de la actualidad. Por pueblos, el más poblado es su capital (Polientes) con 219 vecinos. El segundo más poblado es Ruerrero con 54 vecinos, seguido de Rebollar de Ebro con 51, ambos muy lejos del total de vecinos de Polientes. Dentro de los pueblos con menos población destacan Quintanasolmo y Rasgada con solo un vecino, y Otero del Monte con sólo dos.
En cuanto a los servicios sanitarios Valderredible se encuentra incluida en la zona Básica de Salud Los Valles integrada en el área de salud Especial de Reinosa. La asistencia sanitaria en Atención Primaria se presta en el Centro de Salud de Mataporquera y en ambulatorios de Villanueva de la Nía y Polientes.
La Atención Especializada está ubicado en el Hospital “Tres Mares” en Reinosa. La atención hospitalaria a la población del Área de Salud de Reinosa se recibe del Hospital Sierrallana como Hospital General Básico, que en coordinación con Atención Primaria, atiende pacientes con patologías agudas, de complejidad media y alta, y depende a su vez de su hospital de referencia (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) para la provisión de servicios de alta cualificación y tecnología propios de centros de tercer nivel. El municipio cuenta con una única farmacia ubicada en Polientes.
En materia educativa el municipio cuenta con un centro educativo, el Colegio Público Virgen de la Velilla, ubicado en Polientes. El resto de alumnos en edad escolar del municipio, tanto de las etapas educativas que se imparten en él, como las que no se imparten, acuden habitualmente a los centros de enseñanza de Reinosa, donde se imparten todas las fases educativas hasta el nivel de Bachillerato incluido. Para realizar estudios universitarios los alumnos deben desplazarse hasta Santander o desplazarse a otras ciudades españolas.
El municipio de Valderredible se encuentra dentro de la Unidad Básica de Acción Social (UBAS) con Código 31 perteneciente a la cabecera de la Mancomunidad de Los Valles junto con Valdeolea y Valdeprado del Río. El municipio cuenta con una Trabajadora Social compartida con otros dos municipios, prestando sus servicios dos mañanas a la semana.
La actividad generada por las labores agropecuarias sigue jugando un papel importante en el desarrollo del municipio siendo el sector que más población ocupa con un 40% de la población activa . Dentro de los productos agrícolas destaca el cultivo de patata, símbolo de Valderredible, que actualmente tiene concedido el sello “CC Calidad Controlada”. En lo que se refiere a la ganadería destacan las explotaciones bovinas, tanto de carne como de leche.
El sector secundario es el que menos población ocupa, y dentro de este sector destaca la construcción, estando la industria apenas representada.
El sector que más población ocupa es el sector servicios. La mayoría de los establecimientos de este sector se localizan en la capital municipal, Polientes. En la actualidad, el sector servicios está constituyendo el pilar fundamental sobre el que se sustentan las actividades económicas del municipio de Valderredible. El detrimento de las actividades agrícolas está provocando que tanto el municipio como toda la comarca se decanten cada vez más por otras oportunidades. Estas nuevas oportunidades surgen principalmente, por el aumento del nivel de vida, el cual incrementa notablemente el consumo y por la rentabilidad que ofrece la explotación de los recursos locales.
Una de las actividades económicas de la comarca que más está creciendo y que aporta una perspectiva más optimista es el turismo. La riqueza de su patrimonio y tradiciones, su valor paisajístico, unido a la calidad de su gastronomía típica y a las alternativas de ocio, favorecen el turismo en la zona y, como consecuencia, la creación de equipamientos turísticos y hosteleros.