Riopanero

Riopanero

Ubicado en la zona este de Valderredible, Riopanero se ubica en la falda oeste del monte Almirón (1062m) y es una puerta ideal para adentrarse en el secular bosque del Hijedo, espectacular robledal situado al norte del pueblo que constituye el auténtico pulmón de Valderredible. Su caserío se enmarca en un entorno montañoso, colgado en las márgenes derechas de los arroyos Hijedo y Panero, y se distribuye en 3 barrios: de arriba, medio y bajo. Dista 7km de Ruerrero y se accede por la carretera CA-274 (Polientes-puerto de Carrales) tomando la desviación un kilómetro antes de llegar a Cejancas. Su topónimo da nombre al río que recoge las aguas de los arroyos Hijedo y Carrales para afluir al Ebro en la vega de Ruerrero. Julian Berzosa Guerrero, en su Toponimia Mayor y Menor de Valderredible, nos refiere que los trigales del lugar tienen fama de producir harina y pan de buena calidad, lo que viene avalado por diversos documentos históricos. El pueblo aparece ya documentado como “Río Panero” en el año 1185 (Catálogo del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos) y en 1350 (Becerro de las Behetrías).

El Centro de Interpretación del Monte Hijedo, al sur del pueblo, nos acerca de forma interactiva este espacio ambiental de gran calidad, tanto en extensión (la mayor masa forestal de Cantabria y segunda de España) como en calidad, al ubicarse en el punto de contacto de dos dominios biogeográficos, el atlántico y el mediterráneo. El centro es el punto ideal para informarse sobre la riqueza botánica de este entorno (robledales, hayedos, encinares, abedulares, tejos singulares, etc.), su asombrosa variedad de flora y fauna y los usos y recursos (especialmente el carboneo y la madera para traviesas del ferrocarril) que la sociedad ha gestionado en él a través de la historia. Desde el propio Riopanero parte la ruta del monte Hijedo que nos adentra en sus secretos mediante un atractivo circuito. Otra ruta de gran interés que pasa por el pueblo es el GR99 Camino Natural del Ebro, cuyo ramal norte entra en Valderredible desde Montesclaros y sale a la zona este municipal por Ruerrero, San Martín de Elines y Villaescusa de Ebro.

En cuanto al patrimonio histórico-artístico, en Riopanero encontramos bonitos ejemplos de arquitectura tradicional. El propio edificio del mencionado Centro de Interpretación es una torre fuerte denominada “El Capellán” (seguramente proceda de una antigua capellanía eclesiástica). También es destacable la iglesia de la Santísima Concepción de Río Panero, de finales del siglo XV y con una pareja de tejos singulares en su atrio. La antigua escuela (1920) se ha reformado recientemente en albergue, aunque en la actualidad aún no está operativo. En el entorno existieron diversos molinos, de los que se conserva el Molino de Riopanero (junto a la carretera CA-274 a Carrales), cuyo conjunto de molino, vivienda, cuadra y almacenes ha sido recientemente restaurado. Por su parte, hay constancia de un antiguo humilladero de las ánimas y dos despoblados: “Punderio” (documentado en las Ordenanzas del Concejo de 1636 y 1830), al norte, en la cuenca del Hijedo, y “San Román” (que contaba con ermita) al sur, en el camino que baja a Población de Abajo y Ruerrero.

La festividad local corresponde a Santa Ana, el 26 de julio.

Galería

Riopanero 01
Riopanero 02
Riopanero 023
Riopanero 04
Riopanero 05
Riopanero c.v. monte hijedo2

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC28
19MiércolesSeptiembre
JUEVIESÁBDOMLUNMAR