Cejancas

Cejancas

Asentado sobre una bonita vega en la margen izquierda del río Panero, afluente del Ebro, Cejancas se localiza en el sector este de Valderredible, en el límite con la provincia de Burgos y los pueblos de Bricia. El pueblo se halla a 11km de distancia de Polientes y 6km de Ruerrero. Se accede mediante la carretera CA-274 entre Polientes y el puerto de Carrales.

Existen varias posibilidades etimológicas para explicar el nombre del pueblo, fundamentalmente dos. La primera provendría de los verbos latinos celare o circare con el sufijo diminutivo ancas, aludiendo a un asentamiento en un lugar cercado o circundado por pequeñas montañas. La segunda provendría de la palabra cija (corral, cuadra), aludiendo al asentamiento ubicado en el entorno de las cuadras o encerraderos para el ganado. Al igual que otros pueblos de Valderredible se trata de un lugar con una rica y variada historia. La población del entorno se distribuía en época medieval en dos asentamientos diferenciados por el adverbio de lugar “yuso” (de abajo, el actual Cejancas) y “suso” (de arriba, despoblado a unos 500m al noreste del anterior). En el libro Becerro de las Behetrías (1352) se documentan ambos núcleos como “Çiiangas de Yuso” y “Çiiangas de Suso”. Las Ordenanzas del Concejo de Cejancas de 1551 (que se mantuvieron intactas hasta dos siglos después, cuando se añadió algún capítulo relativo a la conservación de los montes) documentan “Cejancas” y el Catastro de Ensenada levantado en 1752 recoge “Zejancas”. De gran interés es también un documento previo fechado en 1169 que pertenece al Archivo Histórico de la Catedral de Burgos. Se refiere a la donación firmada por el rey Alfonso VIII del Monasterio de San Miguel de Cejancas y sus posesiones al obispado de Burgos. El monasterio se ubicaba entre los actuales Cejancas y Ruanales y pudo fundarse en plena época repobladora (S.VIII-IX). Se desconoce la fecha de su abandono, aunque según documentos del citado archivo en 1515 aún permanecía activo.

El lugar fue, como ocurre también en otras zonas del municipio, zona de molinos harineros y pisas de sayales: en el Catastro de Ensenada (1752) se documentan cuatro molinos, tres sobre el arroyo carrales y uno (el que se conserva llamado actualmente molino de Riopanero, visible junto a la carretera) en el arroyo que baja del monte Hijedo.

La iglesia de San Miguel es un buen ejemplo del románico tardío (S.XIII), conservando parte de su vieja fábrica, especialmente el ábside y los canecillos del muro sur.

El senderismo brinda aquí varias opciones interesantes, destacando el GR-99 Camino Natural del Ebro que pasa muy cerca del Pueblo (en la margen contraria de la carretera y el río Panero) y se puede coger para enlazar con monte Hijedo (vía Riopanero) o bajar a Ruerrero. También son reseñables los paseos por los montes circundantes o entre la vegetación de ribera.

La festividad del pueblo corresponde a San miguel, el 29 de septiembre.

Galería

Cejancas 01
Cejancas 023
Cejancas 04
Cejancas 05
Cejancas 06

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC25
14MartesAgosto
MIÉJUEVIESÁBDOMLUN