El municipio
/Población de abajo
Población de Abajo

Población de Abajo

Situado en el sector central del municipio a sólo 7km de Polientes, se accede por la carretera CA-274 Polientes-Carrales tomando el desvío a un km de llegar a Ruerrero mediante la CA-760, que asciende a Ruijas y de allí a la propia Población de Abajo. Aparece documentado con el nombre de La Población en el Becerro de las Behetrías de 1352 y ya con su denominación actual en 1637, fecha de las Ordenanzas del Concejo (manuscritas sobre otras preexistentes dañadas en un incendio). El determinante “de abajo” lo diferencia de Población de arriba, significando su topónimo “el lugar repoblado en la parte baja”.

Su caserío está emplazado sobre una loma a 879m de altitud entre los denominados altos de la Cuesta y Peñas de Santa Engracia. En el centro del núcleo encontramos la iglesia de San Pelayo, que sólo conserva de su origen románico la pila bautismal, siendo el edificio actual de los S.XVI-XVII. En el exterior del templo podemos contemplar dos curiosos e interesantes grabados: una pieza ornamental labrada en la piedra de la espadaña (que se conoce popularmente como “la torta”) y un grabado antropomorfo y cruciforme en uno de los sillares de la fachada sur. Otros edificios con historia reseñable son la escuela, que como ocurre en muchas otras poblaciones del valle cesó su actividad a mediados del siglo XX y se utiliza actualmente como centro vecinal, y la antigua fragua, si bien fue reconvertida en vivienda. En el Diccionario de Pascual Madoz de 1850 se documentan dos molinos temporeros (molían sólo en épocas de lluvia y nieve) cuya finalidad era triturar los granos para el ganado. Uno de ellos era conocido como "Molino el Rabín" y se ubicaba a unos 600m al noroeste de la población, junto al arroyo Porciles.

Al este del pueblo, en el paraje conocido como “Cuesta de las Viñas” (ya en el límite con el concejo vecino de Ruerrero), encontramos una necrópolis rupestre de la que se conservan cuatro sepulcros. Posiblemente en el lugar se ubicó el despoblado medieval o reducto monacal de San Millán, pues en un Libro de Fábrica parroquial fechado en 1699 se documenta una ermita advocada a este santo que pudiera corresponder a esta ubicación.

La festividad local corresponde a San Pelayo, el 26 de junio.

Galería

Poblacion abajo
Poblacio%cc%81n de abajo 2
Poblacio%cc%81n de abajo 3
Poblacio%cc%81n de abajo

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC18
21DomingoOctubre
LUNMARMIÉJUEVIESÁB