Conoce el valle
/Centro de visitantes del monte hijedo
Centro de Visitantes del Monte Hijedo

Centro de Visitantes del Monte Hijedo

El Centro de Interpretación del Monte Hijedo se localiza en la población de Riopanero, en el término municipal de Valderredible, ocupando el extremo meridional de Cantabria.

El territorio de los Valles presenta dos accesos principales: la Autovía de la Meseta o a-67 (Santander - Palencia), desde la cual parten las carreteras comarcales CA-272 y CA-273 dirección Polientes; y la N-623 (Santander-Burgos), que se introduce en el Valle a través de las carreteras comarcales CA-274 y CA-275.

En este Centro el visitante se acerca de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región. En Cantabria crecen bosques tanto de tipo mediterráneo como atlántico, desde alcornocales a hayedos, pasando por robledales, abedulares, encinares y rebollares entre otros. Esta diversidad arbórea se complementa con una asombrosa variedad en las especies de flora y fauna con las que comparten espacio.

En el recorrido se presta especial atención al robledal del Monte Hijedo. Se aborda tanto su historia como su actualidad y permite acercarse, de forma sencilla, a los criterios de la gestión forestal, participando así también de su futuro.

El centro se ubica en un edificio restaurado, de origen medieval y transformado con el paso del tiempo. Se organiza en torno a la casa – torre, a la que se adosaron otras dependencias destinadas, en su tiempo, a cuadras, graneros, corrales y vivienda. El espacio se organiza en torno a dos patios, uno que está conectado a la puerta de acceso y otro, interior.

La visita permite conocer las formas y maneras en las que la sociedad se ha relacionado con los bosques a lo largo de la historia y como ha ido aprendiendo a aprovechar los recursos que este ofrece. Su madera ha sido fuente de energía para las ferrerías y materia prima para los carpinteros, bajo su cubierta crecen hierbas aromáticas y hongos comestibles, se produce miel y en los claros se aprovechan para alimentar al ganado. Todo ello forma un sistema complejo e independiente, lleno de sensaciones, de cuya fragilidad todos debemos ser conscientes.

La exposición se ha concebido con el objeto de interactuar en todo momento con los contenidos expositivos a lo largo del recorrido. Comienza su andadura con el árbol, como tema central, y su ubicación en los bosques cántabros.

El centro tiene siete ámbitos, bajo los epígrafes de ‘El árbol: el roble’, ‘Los árboles cántabros’, ‘Los paisajes forestales cántabros’, ‘Sobrevolar los bosque, interpretar el paisaje, nuestros bosques’, ‘Bosques y pobladores, ‘El uso del bosque’ y ‘La gestión del bosque: el caso del Monte Hijedo’.

Además, una ilustración de un árbol recorre las tres plantas del centro de manera vertical, encontrándose en la planta baja las raíces, en la primera planta las ramas bajas y en la segunda planta, las altas. De esta manera, se incorporan aquellos elementos característicos de cada una de estas secciones.

En la planta superior se encuentra el mirador, en el cual se ha instalado un observatorio para la interpretación del paisaje que circunda al centro. Varios telescopios facilitan la observación de detalles lejanos.

Horario de apertura

Del 15 de Marzo al 30 de Junio de Viernes a Domingo de 10 a 15h y de 16 a 19h.

Del 1 de Julio al 31 de agosto de martes a Domingo. 10 a 15h y de 16 a 19h.

Del 1 de Septiembre al 14 de diciembre de viernes a Domingo. 10 a 15h y de 16 a 19h.

Información y Reservas

Teléfono de reservas: 900 649 009 (disponible entre las 10:00 y 18:00 h de martes a domingo)

Más información en el teléfono 648 19 17 61

Email de contacto: cvriopanero@medioambientecantabria.es

Galería

Img 5930 0
Img 5928 0
Img 5922 0
Img 5926 0
C.v. monte hijedo
C.v. monte hijedo2

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC13
10LunesDiciembre
MARMIÉJUEVIESÁBDOM