El municipio
/La serna de ebro
La Serna de Ebro

La Serna de Ebro

Se trata del pueblo más alto de Valderredible (1050m de altitud). Está situado muy cerca del excepcional robledal del Monte Hijedo, en la zona centro-norte del municipio. Se accede por la carretera CA-274 tomando el desvío a un km de llegar a Ruerrero mediante la pista que asciende a varios pueblos: Ruijas, Población de Abajo, Población de Arriba y finalmente La Serna de Ebro. Aparece documentado ya desde el S.XIV en el libro Becerro de las Behetrías como “La Serna”. El topónimo Serna es frecuente en Cantabria y proviene del término Senara: “campo que se labra por separado”. Tradicionalmente se ha asociado a lugares marginales de cultivo, aunque los estudios de Geografía Regional recientes apuntan a que estos espacios medievales de terrazgo estaban en general próximos a los núcleos de población. Debido a su abundancia suelen llevar un determinante que los identifica, en este caso “del Ebro”.

Entre los atractivos de este pequeño pueblo destacaremos sobre todo sus bonitos ejemplos de arquitectura tradicional y la fuente-pilón excavada en la propia roca arenisca. También es reseñable el conjunto que forman en la entrada del núcleo la antigua escuela y la fragua, de la que se conserva el fuelle. Junto a ellos se ubican los restos de un antiguo potro de herrar.

La iglesia parroquial (edificio del S.XVI) está dedicada a San Dionisio, si bien el patrono del pueblo es San Roque, cuya festividad es el 16 de agosto. Precisamente a unos 300m de llegar al núcleo según se accede por la pista asfaltada, existió una ermita de San Roque que aparece recogida en el Diccionario de Pascual Madoz (1850) y que mantuvo el culto hasta el primer tercio del S.XX.

No puede faltar una mención a las excepcionales vistas del monte Hijedo que encontramos desde un cercano promontorio que domina el pueblo (a unos 300m al norte, en el lugar donde se ubicaba el despoblado conocido como “El Castillo”). Desde este punto podemos fotografiar o simplemente disfrutar de la panorámica. El monte Hijedo es el pulmón de Valderredible: se trata de un bosque de gran importancia ambiental tanto en extensión, pues es la mayor masa forestal de Cantabria, como desde el punto de vista biogeográfico por su transición entre los ámbitos cantábrico y mediterráneo, siendo refugio de una avifauna singular y asiento de especies arbóreas emblemáticas, especialmente del roble albar (Quercus petraea) pero también del rebollo, haya, tejo, etc.

Existen varias y atractivas posibilidades para el senderismo en la zona. Próximo a La Serna de Ebro pasa el ramal norte del GR 99 del Ebro (Mediadoro-Villaescusa de Ebro). Otra opción de interés es la visita al mencionado robledal del Hijedo, bien desde la ruta que parte del vecino pueblo de Riopanero o bien desde el propio núcleo de la Serna de Ebro ganando el PR-BU 30 que lleva a la Cabaña del Hijedo, si bien esta segunda opción requiere de un conocimiento previo de la zona.

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC20
19ViernesOctubre
SÁBDOMLUNMARMIÉJUE