Ruijas

Ruijas

En el sector central de Valderredible, sobre una loma en la margen izquierda del Ebro se emplaza este pueblo, con dos barrios o sectores diferenciados: a lo largo de la carretera CA-274 Polientes-Ruerrero y el principal, en el alto mencionado. El pueblo se halla a sólo 3km de Polientes y a 2km de Ruerrero. El acceso se realiza pasando Polientes por la carretera referida y tomando el desvío que sube por la carretera CA-759.

El topónimo podría proceder del término latino rubeus significando “el lugar situado sobre las tierras rubias o rojas”. Según otra interpretación procedería de rivus, significando en este caso “el lugar situado sobre el río” (el Ebro). Se documenta como Ruias ya en 1352, en el Becerro de las Behetrías, como Ruijas en el Diccionario de Pascual Madoz (1850) y como Ruhijas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santander con fecha 9 de noviembre de 1866.

Frente a las buenas panorámicas hacia La Lora las casas se disponen bien ordenadas junto a los pequeños huertos. Algunas de ellas conservan la clásica separación de usos con pajares en la planta alta. Otras más recientes también son de interés por sus galerías y cristaleras. En el núcleo superior del pueblo y junto a varios tejos, uno de ellos realmente singular,  encontramos la interesante iglesia de San Pedro. Conserva bastantes elementos románicos, destacando en la fachada sur la puerta con tres arquivoltas y los capiteles. Cerca de la iglesia se ubica otro edificio de interés, la antigua escuela del pueblo. En el entorno existieron dos molinos harineros, tal y como se documenta en el Catastro de Ensenada (1752): el “molino de Ruijas”, que era concejil y se ubicaba sobre el Ebro (actualmente reconvertido en vivienda) y el molino “El Rabín”, sobre el arroyo Porciles.

El día de la fiesta corresponde a San Antolín, el 2 de septiembre.

Galería

Ruijas 01
Ruijas 02
Ruijas 03
Ruijas 04
Ruijas 05
Ruijas 06
Ruijas 07
Ruijas 08
Ruijas 09
Ruijas 010
Ruijas copiar
Ruijas 1 copiar

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC18
21DomingoOctubre
LUNMARMIÉJUEVIESÁB