Ruanales

Ruanales

Próximo al monte Hijedo, en la zona noreste del municipio de Valderredible, encontramos este pueblo de origen caminero que como veremos contiene interesantes atractivos paisajísticos y arqueológicos. Se accede por la carretera CA-274 entre Polientes y el puerto de Carrales y dista 9km de Ruerrero.  

Ruanales cuenta con un barrio denominado “el Barriuco” o “Barrio Santa Cruz” ubicado a unos 300m al oeste del pueblo. Probablemente fuese el núcleo original pues allí se encontraba la ermita de la Santa Cruz, de la que toma su nombre y dedicación la iglesia parroquial actual (matizada con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz” en conmemoración de la victoria en las Navas de Tolosa el año 1212). Como bien explica Julian Berzosa Guerrero (Iglesias Rupestres de Valderredible, 2005; Toponimia Mayor y Menor de Valderredible, 2006) la etimología de Ruanales es difícil y se presta a varias interpretaciones. El nombre podría significar “el asentamiento junto al río o roquedo donde están los henares”. También podría hacer referencia al traslado del pueblo a los henares, habiéndose cambiado la ubicación del núcleo de la zona cercana al río Carrales a los invernales y tierras de labranza sobre dicha ribera. Gonzalo Alcalde Crespo (Valderredible, 1994) lo relaciona con “el lugar de los campos de rábanos”. En el Libro Becerro de las Behetrías (S.XIV) no aparece expresamente documentado sino que se utiliza el término “Alfoz de Ruanal” para referirse al conjunto de los pueblos formado por Arançiones, Salzedo y Bostiel. En las Ordenanzas del Concejo manuscritas en 1542 y en adelante ya aparece documentado con su nombre.

Merecen destacarse dos enclaves arqueológicos de interés en las proximidades del pueblo que contienen los mejores restos prehistóricos en Valderredible (pinturas y grabados) y están declarados  Bienes de Interés Cultural (BIC). El abrigo del Cubular (también llamado Cogular o Covular) es un conjunto excepcional dentro del arte esquemático postpaleolítico en Cantabria. Se ubica en un farallón de arenisca a unos 300m al norte del pueblo (pasando la parte alta del núcleo), en un entorno de robles de gran belleza. Consta de varios paneles con pinturas en tinta roja y carbón vegetal que representan figuras antropomorfas, vegetales y animales. El conjunto se data de forma genérica en la Edad del Bronce y parece vincularse con las culturas megalíticas de pastores del borde norte de la meseta.  Por su parte, el Ídolo de Ruanales se ubica en el lugar conocido como el Redular o el Picu al oeste del núcleo, en las afueras del Barriuco. Se trata de un grabado faliforme con un motivo anexo pisciforme y el conjunto, por sus características, habría que datarlo también en la Edad del Bronce.

Desde Ruanales tenemos muy buenas panorámicas, pues el núcleo se emplaza a unos 910m de altitud en un altozano, desde donde podemos contemplar vistas hacia La Lora. Cerca del pueblo (tomando un desvío hacia el oeste), destacaremos como mirador panorámico el Redular, con vistas excepcionales hacia el bello robledal del monte Hijedo. En el pueblo podemos contemplar algunos ejemplos de arquitectura tradicional, así como la mencionada iglesia parroquial del Triunfo de la Santa Cruz (1786), ejemplo del tardío barroco rural en la zona. Otros elementos a destacar son las dos antiguas escuelas, una antigua cantina que aún conserva la rotulación y el humilladero de las ánimas. Como en otros pueblos de Valderredible, hubo Fragua y un molino concejil (junto al río Carrales).

Cuenta con teleclub, denominado “El Portillo”. La fiesta local es el 16 de julio, El Carmen.

Galería

Ruanales 01
Ruanales 02
Ruanales 03
Ruanales 04
Ruanales 05
Ruanales 06
Ruanales 07
Ruanales 08
Ruanales 2

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC28
19MiércolesSeptiembre
JUEVIESÁBDOMLUNMAR