Campo de Ebro

Campo de Ebro

La carretera CA-272 atraviesa de oeste a este el eje central del valle y discurre entre los núcleos de Villanueva de la Nía y Polientes. Campo de Ebro se ubica en este sector central, a 2,5 km de Polientes según se viene por la mencionada carretera.

Su topónimo nos remite obviamente a su emplazamiento físico en una extensa y fértil vega junto al río Ebro, que traza aquí un amplio meandro en su recorrido hacia los cañones y su posterior salida del valle por tierras burgalesas. En las principales fuentes históricas documentales (desde el Becerro de las Behetrías de 1352 hasta el Diccionario de Pascual Madoz de 1850) aparece simplemente como Campo, habiéndose añadido en fecha más reciente el determinante relativo al Ebro.

El núcleo se dispone en ambas márgenes de la carretera y contiene un interesante patrimonio histórico-artístico, digno de visitar y admirar. En la margen norte o superior encontraremos la Iglesia Parroquial de San Millán. El edificio actual es una muestra del barroco rural (S.XVII) que se asienta sobre un templo románico primitivo, del que apenas quedan restos nítidos, salvo la espléndida pila bautismal en su interior. Tras dicha Iglesia se encuentra la encantadora ermita rupestre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 y que representa otro ejemplo de este tipo de arquitectura altomedieval asociada al proceso de repoblación (siglos VIII-X). Se trata de una capilla excavada en arenisca, de una sola nave, cabecera orientada al este y arco triunfal de medio punto. La ermita guarda un notable parecido con la de Cadalso y ha sido también recientemente restaurada. Por su parte, en la margen sur o inferior de la carretera podemos admirar uno de los mejores molinos harineros que se conservan en el valle, los interesantes ejemplos de arquitectura tradicional y bellos huertos del caserío, así como realizar cortos y agradables paseos a la vera del Ebro, ya sea para acercarnos a los pueblos próximos (en dirección este a Rebollar de Ebro , sur hacia Sobrepeña) o simplemente para disfrutar de la vegetación de ribera.

La festividad del pueblo corresponde a San Lorenzo y se celebra el 5 de Septiembre.

Galería

Campo de ebro 01
Campo de ebro 02
Campo de ebro 03
Campo de ebro 04
Campo de ebro 05
Campo de ebro 06
Campo de ebro 07
Campo de ebro 08
Campo de ebro 09
Campo de ebro

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC24
19MiércolesSeptiembre
JUEVIESÁBDOMLUNMAR