El municipio
/Rebollar de ebro
Rebollar de Ebro

Rebollar de Ebro

Se ubica en el sector central de Valderredible, en la margen derecha del río Ebro. Para llegar dejaremos la carretera CA-272 en Campo de Ebro (a 3km de Polientes, la capital municipal) tomando el desvío que conduce al pueblo. Se emplaza sobre una suave elevación que domina en dirección al río una fértil vega de suelos profundos, además de un mosaico de pequeños huertos.

El topónimo significa el “asentamiento en el bosque de rebollos junto al Ebro”.  El rebollo, melojo o tocio es una especie concreta de roble, el Quercus pyrenaica, con amplia representación en Valderredible, aunque en la tradición popular no es raro que se asocie el nombre con otras dos especies mayores de robles, el albar (Quercus petraea) y el común (Quercus Robur). Así, en Salcedo encontramos un roble albar singular que es llamado “El Rebollejo”. En Rebollar de Ebro encontramos, igualmente, dos pies singulares de roble albar dignos de visitar: los llamados “El Regoldo” y “El Usao”, ambos a las afueras del pueblo, a unos 300 m al noreste. En cuanto al patrimonio histórico, destaca la iglesia de San Vicente Mártir (del siglo XVI aunque parece conservar vestigios de fábrica románica), así como una edificio con atributos de casa rectoral.

El poblamiento de Rebollar de Ebro aparece ya recogido en diversos documentos del Cartulario del Montasterio de Santa María de Aguilar de Campoo, fechados en 1231. Otras fuentes históricas nos hablan del barrio o núcleo de Entrepuerta, despoblado ubicado al sur (entre Rebollar y Sobrepeña). Además de restos de antiguas viviendas, en el promontorio de arenisca del lugar podemos contemplar la ermita de Santa María de Entrepuerta (con claros vestigios románicos), así como una pequeña necrópolis rupestre y una cueva artificial o habitáculo que probablemente tuviese una función eremítica. En la zona existió un molino llamado “el Rabín” (Catastro de Ensenada, 1752), y al norte del pueblo se conserva una caseta de era y podemos observar pequeñas canteras de caolín.

La práctica del senderismo y rutas BTT es recomendable en el entorno, ya que por Rebollar pasa el GR-99 Camino Natural del Ebro en su etapa entre Villanueva de la Nía y Polientes (a escasos 4km). El pueblo Cuenta con teleclub y la fiesta local se celebra el 6 de agosto en San Justo.

Galería

Rebollar ebro 01
Rebollar ebro 02
Rebollar ebro 03
Rebollar ebro 04
Rebollar ebro 05
Rebollar observatorio
Rebollar 1
Rebollar 2
Rebollar 3
Rebollar 4
Rebollar 5
Rebollar

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC25
21ViernesSeptiembre
SÁBDOMLUNMARMIÉJUE