Ermita

Cadalso

Pequeño caserío ubicado en la zona este de Valderredible, a tan sólo 6km tras pasar Polientes en dirección a la salida oriental del valle por los Cañones del Ebro (límite con Burgos).  

Destacaremos, en primer lugar, la pequeña y bella iglesia rupestre situada en la margen izquierda de la carretera. Advocada a Santa María, originalmente parece que estuvo dedicada a San Cipriano. El tempo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983 y, como en el caso de otros ejemplos de iglesias rupestres que encontramos en Valderredible, está tallada en la propia roca arenisca. Consta de una nave casi rectangular cubierta por una irregular bóveda de cañón y posee, en el muro sur, una puerta de acceso rematada en arco de medio punto. En el entorno perimetral existe una necrópolis rupestre de la que se conservan varias tumbas antropomorfas. El conjunto habría que datarlo en época altomedieval: el caso de la ermita de cadalso parece señalar una función original de retiro ascético y podría enmarcarse en el  contexto del S.IX.

De gran interés es también la torre fuerte del S.XVI emplazada en la propia mies de Cadalso, en la margen derecha de la carretera. A diferencia de la vecina torre de Ruerrero  veremos que, en este caso, no se sitúa sobre un alto sino casi en la ribera del mismo Ebro. Su historia parece estar vinculada al señorío de los Bustamante. Aunque fue declarada B.I.C. en 1992, en la actualidad su estado de conservación se encuentra muy deteriorado.

Galería

Ermita 0
Entrada
Torre fuerte nevada
Cadalso 1
Cadalso

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC24
19MiércolesSeptiembre
JUEVIESÁBDOMLUNMAR