Toda la actualidad
/Participación ciudadana: plan de sostenibilidad turística

Participación Ciudadana: Plan de sostenibilidad turística

 

El Ayuntamiento de Valderredible está preparando su candidatura a la convocatoria 2023 dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos que busca la creación de un destino turístico comprometido con la sostenibilidad, ligado a la competitividad y productividad turística, proponiendo un modelo de desarrollo territorial basado en la puesta en valor y protección del patrimonio natural, cultural e histórico de Valderredible.

El plan se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia (PRTR) inspirado en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el fin de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria y adaptarse al nuevo escenario post-pandemia en el que la demanda turística ha cambiado.

El PRTR comporta un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años que se financiará con los Fondos Next Generation EU, el Fondo de recuperación europeo.

De manera concreta el plan de Valderredible contará con una serie objetivos:

  • Mejorar la rentabilidad de los destinos rurales para crear empleo, así como reducir las desigualdades.
  • Fomentar iniciativas tractoras con alta capacidad de arrastre sobre la actividad económica y el empleo
  • Dinamizar la oferta turística a escala local vinculada al territorio y basada en el patrimonio natural, cultural, gastronómico o de otra índole, prestando atención a su fragilidad. 
  • Eliminación de las brechas de género. Reducción de las barreras estructurales que lastran el acceso a las mujeres al sector turístico en igual de derechos y condiciones
  • Fomentar iniciativas tractoras con alta capacidad de arrastre sobre la actividad económica y el empleo.
  • Modernización del tejido empresarial, adaptación de las empresas a la transición ecológica y su digitalización.
  • Crear productos turísticos vinculados al medio natural y a los recursos naturales disponibles (turismo cultural, ecoturismo, turismo activo, agroturismo).
  • Mejorar la digitalización de los servicios y productos turísticos.

 

Las actuaciones propuestas deberán de estar alineadas con uno de los siguientes ejes:

Eje 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible

Eje 2. Mejora eficiencia energética

Eje 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital.

Eje 4 Actuaciones en el ámbito de la competitividad

 

Finalmente destacar, que un aspecto clave para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Valderredible es la participación de todos los actores implicados en el sector turístico, desde los agentes públicos y privados hasta cada uno de los vecinos de Valderredible a través del fomento de procesos de participación en entorno locales y rurales, donde puedan expresar y dar a conocer las propuestas acerca del modelo turístico a desarrollar. 

A pesar de estar manteniendo numerosas reuniones con Colectivos y Asociaciones del municipio, y también con encuestas a pie de calle, queremos facilitar la universalidad de la participación ciudadana con esta recogida de sugerencias y propuestas.

Cualquier ciudadano que tenga una sugerencia, puede remtirlas por correo en el siguiente ENLACE

 

ºC19
25SábadoMayo
DOMLUNMARMIÉJUEVIE