Salcedo

Salcedo

Pueblo de notable belleza situado en el centro de Valderredible al que se accede mediante carretera local, tomando el desvío tras pasar Polientes (junto al Centro Medio Ambiental), del que dista sólo 3,5km. Su caserío se emplaza a casi 1000m de altitud, entre cuidadas praderías y sotobosque, y se encuentra orientado al sur por lo que ofrece muy buenas vistas de La Lora y la parte central de Valderredible. Aparece ya documentado como “Salzedo” en el Becerro de las Behetrías (1352) y su topónimo nos remite al “lugar de los sauces o los salces”.

Su corriente hidrológica más importante es el arroyo Troncos. Siguiendo el cauce de este arroyo parte de Polientes el PR-S 37, una ruta circular muy agradable y de pequeño recorrido que aunque no pasa por Salcedo discurre muy próxima y es recomendable para la práctica del senderismo. Desde la parte alta del pueblo, antes de desviarse hacia la ermita de San Vitores, podemos acceder (tras pasar un depósito de agua) al Rebollejo, roble albar singular de gran perímetro (6,25m a 1,30 de altura) y longevidad. En cuanto al patrimonio histórico, además de las bonitas casas y huertos que encontramos en el caserío, destaca la iglesia de San Andrés, de estilo barroco popular, que conserva en su interior una pila bautismal románica y una estela funeraria altomedieval, que procede de un probable despoblado llamado “Prado de San Pedro”. También parece muy probable la existencia de un antiguo monasterio en el entorno de la actual ermita de San Vitores, monasterio que habría sido femenino y guardado semejanza con los de Ruanales y Loma Somera. La mencionada ermita es también barroca y se ubica a poca distancia al norte del pueblo, en un alto que resulta un excepcional mirador por sus magníficas vistas, dominándose gran parte de Valderredible.

Además de la ganadería y agricultura, fueron actividades tradicionales el carboneo vegetal y la corta de madera (aún se aprecian los restos de la antigua carpintería, que funcionó hasta principios del siglo XX). En el entorno existieron varios molinos: el Catastro de Ensenada (1752) documenta tres harineros, ubicados en la cuenca del arroyo Troncos, en la divisoria con el concejo de Arantiones. Cuenta con teleclud, denominado “el Rebollejo” y la festividad local corresponde a San Vitores (26 de agosto).

Galería

Salcedo 1
Salcedo
Salcedo22
Salcedo23
Salcedo24
Salcedo25

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC20
19ViernesOctubre
SÁBDOMLUNMARMIÉJUE