Revelillas

Revelillas

Se encuentra situado en la parte suroeste del territorio municipal y se accede por la carretera CA-273 que comunica Villanueva de la Nía con Quintanilla de las Torres (Palencia). Para llegar se toma un desvío a un kilómetro de Villanueva de la Nía que conduce al pueblo vecino de Villamoñico (CA-751) y desde allí por carreretera local hasta Revelillas.  Por las cercanías del pueblo pasaba antiguamente el Camino Real que unía las dos localidades mencionadas (Quintanilla de las Torres y Villanueva de la Nía).

Se emplaza en un entorno natural de gran belleza, en la falda de La Lora y rodeado de espléndidos hayedos y robledales. Por su toponimia el nombre viene a significar “el lugar habitado junto a la pequeña ladera de la montaña”. El término provendría del latín ripa (ribera, pero en este caso no asociada al río sino a una altura o montaña) y del sufijo diminutivo illas.  Aparece documentado como “Revelieles” y “Revelielles” en documentos del Cartulario del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de campoo fechados en 1210 y 1231 respectivamente. Destaca la relativa abundancia de despoblados medievales en la zona. Así, en el entorno del pueblo se encuentran los vestigios de “Los Casares”, “La Cruz” (asociado a un antiguo convento), “San Esteban” (con necrópolis de lajas y restos cerámicos) e Iruega (despoblado cuyos terrenos fueron absorbidos por Revelillas, Susilla y Villamoñico y que pudo contar con la denominada iglesia o ermita de San Facundo).

En cuanto al patrimonio que podemos contemplar en el propio núcleo de Revelillas destaca la iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico aunque como ocurre en otros casos en el valle sucesivamente reformada en el gótico (S.XV) y épocas posteriores. De su vieja fábrica románica se conserva la espadaña y la pila bautismal. También en el interior es destacable un bonito retablo del S.VII. Otros elementos de interés son las 4 casetas de era que se conservan en las afueras del pueblo, el edificio de la antigua escuela y una casa blasonada que conserva en buen estado su antiguo escudo. Finalmente mencionaremos un pequeño hipogeo llamado “cueva del Tío Moreno” ubicado bajo el subsuelo del cementerio, excavado en la roca arenisca y en buen estado de conservación.

El entorno de Revelillas ofrece atractivas posibilidades para el deporte activo. Es recomendable por ejemplo la ruta o paseo en mountain bike hacia los pueblos de Valdivia (Palencia). Se realiza mediante una pista que parte del pueblo en dirección oeste, pasa junto a la presa de Arregueras (creada para abastecer el regadío) y en poco más de 8km nos conduce hasta Pomar de Valdivia, sumergiéndonos en esta comarca palentina. Para el senderismo es muy atractiva la ruta del Pozo de los Lobos y mirador de Valcabado, que sube al páramo de La Lora atravesando bosques de rebollos y hayas y nos conduce hasta la el Pozo de los Lobos (antigua trampa para apresar los lobos desde el monte Ahedo) y finalmente hasta el Mirador de Valcabado, desde donde tendremos excepcionales vistas del valle de Valderredible, Alto Campoo, Valdecebollas y la montaña palentina (Curavacas, Espigüete).

La fiesta local corresponde a San Esteban (3 de agosto y 27 de diciembre).

Galería

Revelillas
Revelillas 02
Revelillas 03
Revelillas

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC28
16JuevesAgosto
VIESÁBDOMLUNMARMIÉ