El municipio
/Quintanilla de an
Quintanilla de An

Quintanilla de An

El acogedor pueblo de Quintanilla de An se encuentra situado en el centro del valle, en la margen derecha del río Ebro y a sólo 4km de Polientes. Se accede por la carretera CA-272 Pozazal-Polientes tomando el desvío tras pasar La Puente del Valle. Su topónimo significaría “el asentamiento en el caserío de Anio”, en referencia al nombre del posible repoblador. Aparece documentado como “Quintana Hanne” en el Becerro de las Behetrías el año 1352.

El caserío se dispone a los pies de una loma junto al Ebro, que en este tramo traza una serie de meandros tras el ensanchamiento del cauce en La Puente del Valle. Junto al río, una sucesión de apacibles vegas fluviales aparecen orladas por el bosque de ribera (en el que destacan las salgueras, el sauce blanco, y los alisos, mezclados con el chopo de repoblación) y ya a unos pocos metros encontramos bosquetes de melojos o rebollos. En el pueblo podemos encontrar interesantes muestras de arquitectura tradicional, entre las que destaca una casa fuerte blasonada. La iglesia de San Miguel es un destacado elemento en el patrimonio histórico-artístico de Valderredible. Se ubica en un alto dominando el entorno del núcleo y en origen fue un templo románico de una sola nave. Su vieja fábrica es aún visible en el muro sur, conservándose también una bella pila bautismal en su interior. El resto del edificio es del S.XVI, incluido el artesonado de inspiración mudéjar, una joya singular en Cantabria debido a la escasez de artesonados de estas características y por su belleza. Contiene pinturas populares en los casetones, de esvásticas, rosetas de varios pétalos inscritas en círculos y otras originales figuras.

A muy poca distancia de Quintanilla de An, a escasos 500m hacia el suroeste, encontramos la necrópolis altomedieval de San Pantaleón. Se trata de la más destacada  manifestación de este tipo de necrópolis rupestres de principios de la Edad Media que se reparten por toda la comarca, tanto por su espectacularidad como por su número, pues alberga cerca de 80 tumbas antropomorfas excavadas en la roca arenisca. En el promontorio se ha identificado además la planta de la desaparecida ermita advocada a San Pantaleón, que en la época a la que nos referimos jugó un papel muy importante en la vida religiosa del valle.

También hay varias tumbas antropomorfas en el despoblado de Respendilla (a unos 800m al suroeste, en terrenos que lindan con los pueblos vecinos de Sobrepeña y Montecillo). El lugar pudo haber sido uno de los asentamientos más antiguos en Valderredible. En el entorno existieron también dos lavaderos y dos molinos (uno de ellos documentado en el Catastro de Ensenada sobre el río Ebro, en el citado Respendilla).

Todo este atractivo patrimonio natural y cultural se puede visitar mediante un apacible paseo por las riberas del Ebro desde La Puente del Valle. También es interesante enlazar con la ruta cercana PR-S 38 que desde Sobrepeña sube a La Lora (Lorilla) y desciende por el pueblo vecino de Montecillo.

La fiesta del pueblo se celebra el 29 de septiembre en San Miguel.

Galería

Quintanilla de an 02
Quintanilla de an 01
Quintanilla de an 03
Quintanilla de an iglesia
Quintanilla de an 1
Quintanilla de an

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC28
19MiércolesSeptiembre
JUEVIESÁBDOMLUNMAR