Conoce el valle
/Ruta de sobrepeña a lorilla (pr-s 38)

Ruta de Sobrepeña a Lorilla (PR-S 38)

RECORRIDO

Sobrepeña (750 m.): la ruta comienza subiendo por la estrecha carretera que conduce a Montecillo y ,tras unos 500 metros, en una curva a la derecha, se abandona el asfalto entrando por una pista a la izquierda. Poco más arriba se cruza una portilla, ignorando un desvío a la derecha, dejando algo más adelante otros dos desvíos, también a la derecha.

• Posteriormente, se alcanza una nueva bifurcación (895 m.), en la que se gira a la derecha,ascendiendo por la ladera que pronto se ve poblada de las singulares hayas, que prosperan al abrigo de la sombría vertiente que hace de transición entre el Páramo de la Lora y el Valle del Ebro.Tras una cerrada curva, nuestro camino atraviesa una pista que discurre prácticamente llana a media ladera, mientras que nosotros continuamos ascendiendo entre el hayedo, y tras una última revuelta, se sale del bosque llegando al final de la ladera. Tras cruzar una portilla,entramos en un singular paraje que contrasta con los paisajes vistos hasta ahora.

• Páramo de la Lora (1.065 m.) (km. 2,7) (1 h.): desde aquí, se divisa hacia el norte una magnífica vista de buena parte de Valderredible, con el río Ebro discurriendo 300 metros por debajo, mientras que hacia el sur, se nos presenta una gran extensión, prácticamente llana, en las que se alternan zonas de matorral o ralas matas de roble o encina con las áreas de cultivo de cereal. Nosotros vamos a continuar hacia la derecha (oeste), siguiendo un sendero que discurre por el borde del páramo, y donde todavía se pueden observar las trazas de trincheras de la Guerra Civil que ocuparon estas posiciones dominantes sobre los pueblos del Valle. Tras un kilómetro de recorrido totalmente llano, se alcanza una pista por la que después bajaremos al valle.

• Desvío a Montecillo (1.060 m.) (km. 3,8) (1h. 20’): desde aquí se plantea la alternativa de acercarnos al pueblo abandonado de Lorilla, para lo cual continuamos por el borde del Páramo, siguiendo ahora una estrecha pista por el llano paisaje. Cruzaremos una portilla tras la que se entra momentáneamente en la provincia de Palencia y, algo más adelante, en un cruce seguimos a la derecha y entramos en el despoblado, reconocible por su iglesia en estado de semi-ruina.

• Lorilla (1.055 m.) (5,4 km.): este singular pueblo, situado en el mismo borde del Páramo de la Lora, en un enclave administrativo del municipio burgalés de Sargentes de la Lora, que casi hace de vértice entre Cantabria, Palencia y Burgos. El pueblo se abandonó dos veces: la primera durante la Guerra Civil, cuando fue destruido, y la segunda, cuando después de la reconstrucción, el éxodo rural, acentuado por las duras condiciones de vida, provocaron su definitiva despoblación. Hoy en día, alguna de sus casas se utiliza como almacén de maquinaria y aperos de labranza. Tras recorrer el silencioso pueblo, retornamos por el mismo camino durante kilómetro y medio.

• Desvío a Montecillo (1.060 m.) (km. 7) (2 h.): ahora bajamos por la pista que abandona el Páramo, cruzando enseguida una portilla y pasando junto a una fuente, para adentrarnos de nuevo en el hayedo. Más abajo se deja un desvío a la derecha, y poco después alcanzamos una pequeña localidad, en la que destaca su pequeña iglesia románica.

Montecillo (830 m.) (km. 8,4) (2h. 25’): tenemos que seguir a la derecha, por la estrecha carretera, durante unos 300 m., abandonándola por la izquierda y bajando por un camino que atraviesa entre fincas de cultivo y pastizal. Así se sale a conectar con una pista que hay que seguir a la derecha y que va a desembocar a la carretera por la que comenzamos la ruta, ya junto a nuestro punto de partida, que queda próximo a la izquierda.

Sobrepeña (750 m.) (10,5 km.) (3h.)

Tipo de ruta: Circular
Señalización: Pequeño Recorrido
Dificultad: Media
Distancia: 10.50Kms
Duración: 135min
Desnivel: 300m
Punto de inicio: Sobrepeña
Punto de llegada: Sobrepeña

RECOMENDACIONES GENERALES

• Todas las rutas son apropiadas para el disfrute de la Fotografía y la observación faunística.

• Llevar ropa apropiada para la práctica del senderismo (calzado de treeking, abrigo o chubasquero).

• Respetar los vallados del ganado y fincas particulares.

• Ayúdanos a conservar el medio natural.

Galería

P1020337 0
P1040176 0
P1040203 0
P1040239 0
P1040643 0
P1040651 0
P1040668 0

Compartir

ºC13
10LunesDiciembre
MARMIÉJUEVIESÁBDOM