El municipio
/Quintanas olmo
Quintanas Olmo

Quintanas Olmo

En el centro del territorio municipal, situado en un pequeño y bonito valle a unos 800m de altitud, se ubica el pueblo de Quintanas Olmo. El acceso se realiza por la carretera CA-272 Pozazal-Polientes, tomando justo antes de llegar a la capital del valle un desvío que sube en dirección a Arantiones. El topónimo viene a significar “las granjas situadas junto a la Olmeda”. Aparece documentado como “Quintana Solmo” en el Becerro de las Behetrías de 1352 y con su actual nombre en el Catastro de Ensenada levantado en 1750.

Desde el pueblo contemplamos los densos bosquetes de rebollos que lo circundan.  Al sur del pueblo, casi aislada del caserío, se halla la iglesia de la Purísima Concepción, antigua parroquia en la que dejó de realizarse el culto a finales del siglo pasado. Por entonces el núcleo se despobló totalmente. Actualmente vuelve a contar con población, aunque la huella del tiempo se deja sentir sobre antiguas casas y la propia iglesia, que en fecha reciente perdió la cubierta. La iglesia se puede adscribir al románico tardío y su fábrica original era de muy buena sillería. Los vestigios románicos se aprecian en la cabecera y en los canecillos que soportan las cornisas de la nave. La pila bautismal es de notable belleza y se conserva actualmente en la Colegiata de San Martín de Elines. Ya en los siglos XVI-XVII se modificó la mayor parte de la estructura del templo y se construyó la torre prismática con tres troneras de medio punto.

Otros edificios singulares son la escuela y la fragua con su potro de herrar, que al igual que ocurre en otros pueblos de Valderredible cesaron su actividad a mediados del siglo XX. En el entorno de la iglesia, a unos 200m al sureste se ubica una necrópolis rupestre altomedieval, de la que se aprecian dos tumbas antropomorfas. Existió un molino temporero (molía sólo durante un mes y medio en las crecidas invernales) sobre el cercano arroyo de San Clemente, tal y como recoge el Diccionario de Pascual Madoz.

El día de la fiesta local corresponde a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Galería

Quintanasolmo 4
Quintanasolmo 1
Quintanasolmo 2
Quintanasolmo 3
Quintanasolmo 5
Quintanasolmo

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC25
14MartesAgosto
MIÉJUEVIESÁBDOMLUN