Conoce el valle
/Paseo polientes arroyo troncos (pr-s 37)
Paseo Polientes Arroyo Troncos (PR-S 37)

Paseo Polientes Arroyo Troncos (PR-S 37)

RECORRIDO

Polientes (715 m.): partiendo desde la plaza del pueblo hay que recorrer unos 200 metros por la carretera valle abajo, y nada más pasar el Hostal de San Patiel, se abandona yendo por la derecha para seguir un paseo construido recientemente que nos va a llevar hasta la orilla del río Ebro, acompañando su curso hasta una cercana área recreativa con zona de baños.

Parque fluvial (697 m.) (km. 1,1) (15’): sin cruzar el cercano puente sobre el Ebro, giramos a la izquierda saliendo a la carretera principal del Valle, cruzándola y continuando durante unos 300 metros por la carretera de acceso a Salcedo, donde se abandona por la izquierda, vadeando enseguida el Arroyo Troncos, con frecuencia seco o con escaso caudal. El camino prosigue remontando por la margen derecha de este curso fluvial, y enseguida se deja a la izquierda un desvío que se dirige a Polientes. Entre la pujante vegetación, en la que predomina el robledal, más adelante el arroyo gira a la izquierda, y enseguida encontramos una bifurcación en la que dejamos el ramal que cruza el cauce y que hasta hace unas décadas era el camino de acceso a la localidad de Salcedo. Nosotros continuamos por la misma orilla ascendiendo ya más claramente entre un robledal de notable porte, y que forma parte de la extensa masa forestal que gana terreno en los montes de la comarca. Tras un rato de subida, el camino desemboca en un cortafuegos que separa el robledal de un pinar de repoblación, y por él subimos durante un centenar de metros hasta alcanzar un paso que de nuevo da vista al Valle del Ebro.

• Collado (826 m.) (km. 3,8): ignorando sendos desvíos a la derecha que se dirigen a Arantiones, otra remota localidad matorriza, bajamos por la ladera viendo ya Polientes más abajo, y en una bifurcación vamos por la derecha entre un robledal menos denso que el existente en la cara norte. En poco tiempo entramos en las primeras casas de la capital del valle, terminando el circuito en la plaza del pueblo.

Polientes (715 m.) (km. 5) (1 h. 30’).

RECOMENDACIONES GENERALES

• Todas las rutas son apropiadas para el disfrute de la Fotografía y la observación faunística.

• Llevar ropa apropiada para la práctica del senderismo (calzado de treeking, abrigo o chubasquero).

• Respetar los vallados del ganado y fincas particulares.

• Ayúdanos a conservar el medio natural.

Galería

Paseo 20arroyo 20troncos
Ruta 20arroyo 20troncos

Compartir

ºC13
10LunesDiciembre
MARMIÉJUEVIESÁBDOM