El municipio
/Otero del monte
Otero del Monte

Otero del Monte

Ubicado en la zona centro-occidental del municipio, aproximadamente a 500 metros de la margen izquierda del río Ebro. Se accede tomando la desviación que parte de la CA-272 en Villanueva de la Nía (dirección Polientes, justo tras pasar la rotonda) y conduce a Cubillo del Ebro en primer término y a Otero del Monte. Dista sólo unos 3km del cruce. El nombre del pueblo es un orotopónimo que nos describe su emplazamiento en un alto a 943m de altitud que domina una extensión de praderías y tupido robledal, en un marco paisajístico poco alterado y de notable belleza. El nombre original era Otero de Ebro, tal y como se recoge en las fuentes más antiguas, por ejemplo en documentos relativos a donaciones al monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo fechados en 1275, o en el propio Becerro de las Behetrías de 1352.

Al igual que en el resto de los núcleos de población de Valderredible la tipología arquitectónica popular se conserva poco alterada, componiendo aquí este pequeño núcleo una docena de casas, entre ellas la antigua escuela, que cesó su actividad a mediados del S.XX y se utiliza actualmente como centro vecinal.

La Iglesia de San Mamés se halla a unos 300m al sureste del pueblo, antes de llegar al mismo. Está enclavada en una explanada parcialmente rodeada de robles y se caracteriza por su pequeño tamaño, alzado atractivo y fábrica noble toda de sillería. Se puede encuadrar en el Románico tardío, en la primera mitad del S.XIII.

El Camino Natural del Ebro GR-99 pasa por el pueblo en su etapa 2 ( ramal sur: Montesclaros-Villanueva de la Nía), siendo una muy buena opción para recorrer andando este tramo del Ebro y visitar los pueblos de Bárcena de Ebro, el propio Otero del Monte, Cubillo del Ebro y Villanueva de la Nía.

La festividad local corresponde a San Mamés, el 1 de septiembre.

Galería

Otero 02
Otero 03
Otero 04
Otero 01
Otero 2
Otero

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC18
21DomingoOctubre
LUNMARMIÉJUEVIESÁB