El municipio
/Cubillo de ebro
Cubillo de Ebro

Cubillo de Ebro

En el sector centro-occidental de Valderredible el río Ebro que baja sus aguas desde Bárcena traza un meandro cerrado y vira al este. Dominando el estratégico cruce del río, allí donde convergen las dos vías de acceso a este sector del valle (carreteras CA- 272 desde Pozazal y CA-273 desde Quintanilla de las Torres) se asienta sobre su margen izquierda el Pueblo de Cubillo de Ebro. Un breve desvío, la CA-752, nos acerca hasta su caserío que dista 13km de Polientes.

El topónimo podría aludir precisamente a esta curva o viraje del Ebro, tal y como describe Pascual Madoz su emplazamiento en el Diccionario del año 1850. También podría provenir del término latino covus (cueva, brecha) aludiendo al lugar de la pequeña cueva junto al Ebro. El pueblo aparece documentado como “Cubillo del Ebro” en 1275 (donaciones de bienes inmuebles al Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo) y como “Cubiello del Valle” en 1352, en el Becerro de las Behetrías.

Como punto de principal interés destaca la iglesia de los Santos Cosme y Damián (parroquia también de Otero del Monte). Según se puede leer en el ábside, fue fundada en 1584 por un médico del rey Felipe II y pese a lo avanzado de su cronología pertenece todavía al gótico tardío. Es un edificio imponente pero de esbeltas proporciones y de gran interés, tanto por su cuidada construcción, con piedra de sillería bien escuadrada, como por la altura de la nave y ábside, sus potentes contrafuertes y su torre prismática. Debió de levantarse sobre otra iglesia románica preexistente de la que podrían proceder dos cabezas de animales (jamba ubicada en el muro derecho de la nave) y la pila bautismal.

En el pueblo podemos contemplar también varios ejemplos destacables de arquitectura popular, así como dos torres fuertes del S.XVII. La casa solariega de la importante familia de Los Hierro (activos carlistas) no se conserva pero aún se puede contemplar su ubicación original en el centro del núcleo. Otros elementos patrimoniales de interés son el Molino de Cubillo, que cesó su actividad a mediados del S.XX y conserva en buen estado sus instalaciones, y la antigua escuela.

Desde la parte alta del pueblo se obtienen muy buenas panorámicas del entorno natural, especialmente de las vegas y choperas del arroyo Mardancho. El senderismo brinda aquí opciones interesantes, pudiendo realizarse agradables paseos siguiendo el GR-99 del Ebro que, en su etapa 2 (ramal sur) Montesclaros-Villanueva de la Nía, pasa por Cubillo.

El día de la fiesta es el 27 de septiembre, San Cosme y San Damián.

Galería

Cubillo 01
Cubillo 02
Cubillo 03
Cubillo 04
Cubillo 05
Cubillo 06
Cubillo 07
Cubillo 08
Cubillo 09
Cubillo 010
Cubillo 011
Cubillo 1
Cubillo 2
Cubillo 3
Cubillo 4

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC25
21ViernesSeptiembre
SÁBDOMLUNMARMIÉJUE