El municipio
/Soto de rucandio
Soto de Rucandio

Soto de Rucandio

Pueblo cercano al puerto de Carrales, situado entre los núcleos de su mismo nombre Rucandio y Quintanilla. Se accede por la carretera CA-274 que une Polientes con la salida natural del valle por su extremo noreste, a sólo unos 5km del mencionado puerto. En el Becerro de las Behetrías (1352) figura como “Soto”. Este término proviene del latín saltus (bosque, prado), significando su topónimo “el lugar en el bosque, cerca de Rucandio”.

El núcleo de este pequeño caserío se dispone en derredor de la iglesia, que está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Conserva algunos restos de su origen románico visibles en la espadaña, que tiene una pequeña ventanita abocinada y arco de medio punto. La ampliación es del gótico tardío (finales del S.XV) realizada con buena sillería. Junto al cementerio existió una ermita advocada a San Antonio, obra de 1784 actualmente en ruinas. Sí se conserva el edificio de la antigua escuela, que como ocurre en la mayoría de los casos cesó su actividad hacia mediados del siglo XX.

En el entorno existieron varios molinos harineros. El Catastro de Ensenada documenta 2 sobre el río Carrales, uno de los cuales era concejil.

El día de la fiesta local es el 15 de agosto.

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC18
21DomingoOctubre
LUNMARMIÉJUEVIESÁB