Rucandio

Rucandio

Se ubica en el sector noreste de Valderredible, junto a la cuenca del río Carrales. Está emplazado a 843m de altitud en un bello entorno natural de robledales, praderías y roquedos de arenisca que debido a la erosión diferencial presentan curiosas estructuras geomorfológicas. El acceso se realiza por la carretera CA-274 que une Polientes (a 19 km de Rucandio) con el puerto de Carrales (a 6km). En el Becerro de las Behetrías (1352) figura como “Río Candio” y su topónimo significaría “el lugar junto al río Candio”.

La iglesia de Santa Cecilia fue en origen un templo del románico tardío (principios del S.XIII). De su vieja fábrica románica se conserva la espadaña y otro elemento de interés como es la pila bautismal. Probablemente gótico es el ábside cubierto por bóveda de cañón, pero será ya en época barroca (S.XVII) cuando se modifique la estructura y se fije la configuración actual del edificio. Otros elementos de interés que podemos ver en el pueblo de Rucandio son la antigua escuela y la bolera de pasabolo.

Al igual que en otras muchas zonas de Valderredible, en el entorno hubo poblamiento altomedieval asociado al eremitismo. La propia iglesia mencionada probablemente se erigió en el lugar de una ermita rupestre preexistente, pues en el solar se han identificado habitáculos que estaban labrados sobre la roca arenisca. También al este del pueblo, junto al río Carrales (en el paraje conocido como San Juan), se tiene constancia de una antigua necrópolis rupestre con al menos 4 tumbas antropomorfas. En el entorno existieron varios molinos sobre el río Rozas (Carrales). En el Catastro de Ensenada se documentan 3 pero hay constancia de 4 de ellos, llamados “La aceña o cascada”, “Molino de Barrio”, “Molino Espinosa” y “Molino Hontalaña”.

El día de la fiesta es el 24 de junio, en San Juan.

Galería

Rucandio 01
Rucandio 02
Rucandio 03
Rucandio 04
Rucandio 05

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC28
19MiércolesSeptiembre
JUEVIESÁBDOMLUNMAR