El municipio
/Santa maría de hito
Santa María de Hito

Santa María de Hito

Situado en un bello paraje natural, en la zona este de Valderredible, junto al límite con los pueblos burgaleses de Bricia. Está emplazado sobre una pequeña hondonada, a unos 730m de altitud, en la margen izquierda del río Ebro.  El acceso se realiza por la carretera CA-275 (Polientes-Escalada) tomando el desvío en San Martín de Elines. El topónimo vendría a significar “el lugar de Santa María en la divisoria”. El término hito tiene aquí seguramente una acepción natural, en el sentido de divisoria o corte del terreno: el hito da así nombre al monte, al arroyo y al paso peatonal y carretero del lugar. Aparece documentado con el nombre de “Santa María de Ruyuelos” en el Becerro de las Behetrías (1352) y como “Santa María del Ytto” en el Catastro de Ensenada (1752). Según una costumbre local, al parecer hasta principios del siglo XX el conjunto de Arroyuelos, Villaverde y Santa María de Hito recibía también el nombre de “Los Barrios”, tal vez en relación con el predominio eclesiástico de San Martín de Elines.

Santa María de Hito tiene una gran importancia histórica, pues cuenta con los únicos restos de romanización encontrados hasta el momento en Valderredible. Se trata de un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004, situado junto a la iglesia parroquial, en la margen derecha de la carretera según se entra en el pueblo. El yacimiento actualmente y por motivos de conservación se encuentra tapado bajo tierra. Las excavaciones realizadas (1979-1984) identifican dos etapas históricas bien diferenciadas: la villa romana de época bajo imperial (siglos III al V d.C.) y la necrópolis medieval (hasta el siglo XII). Procedente de ésta última, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Santander) se conserva un excepcional broche de cinturón trabajado en hueso. Los motivos de influencia musulmana nos remiten a la época de repoblación (siglo X).

Junto al yacimiento,  en un bello paraje natural, la iglesia de Santiago Apostol es otro punto de interés que bien merece una visita. De su vieja fábrica románica conserva la espadaña con escalera prismática de piedra y los canecillos del muro sur, además de la pila bautismal en el interior. El resto del templo es de época gótica (siglos XIV-XV), con planta posteriormente ampliada en el S.XVII. Finalmente, otro templo de interés (datado en 1706) aunque en estado de ruina es la ermita del Santo Angel.  En la sobrepuerta, aún se puede apreciar el escudo heráldico de los Bustamante, reflejo del poder señorial ejercido por este linaje (asentado en las torres y casas solariegas de La Costana, en Campoo de Yuso), uno de los más característicos y propios de Cantabria.

La festividad local corresponde a la Rogativa, el primer domingo de mayo.

Galería

Sta maria hito 01
Sta maria hito 02

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC18
21DomingoOctubre
LUNMARMIÉJUEVIESÁB