El municipio
/Bustillo del monte
Bustillo

Bustillo del Monte

Se ubica en la zona centro-norte del municipio en un entorno paisajístico privilegiado, pues desde su emplazamiento (a 960m de altitud, en la falda de la Peña Cuervo) tenemos magníficas vistas del bosque circundante. Se accede desde Bárcena de Ebro (carretera CA-272 Pozazal-Polientes), tomando el desvío que sube hacia Loma Somera y el propio Bustillo del Monte.

El topónimo nos remite directamente a la actividad agropecuaria: la voz busta (frecuente en Cantabria, en especial en la zona pasiega) habría que relacionarla con el latín bos (buey) y su significado sería el de espacio pratense, acotado o no, destinado al ganado boyal. Una segunda posibilidad etimológica relaciona “bustum” con el verbo latino burere (quemar), en el sentido de pastizales ganados al monte bajo a través de prácticas milenarias de quemas y desbroces. En suma, el nombre significaría “el lugar de los pequeños pastos en el monte”. Aparece recogido como Bostiel del Monte en el Becerro de las Behetrías (1352).

La historia del lugar es sin duda muy dilatada, como prueban distintos restos arqueológicos, aunque su documentación es imprecisa y desigual. De época neolítica (4000 a 3000 a.C.) es un hacha pulimentada que se conserva en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Santander). Ya de los siglos X y XI y en el citado museo se conservan dos estelas funerarias medievales, labradas en arenisca en forma de cruces latinas y griegas con cazoletas. Las estelas se encontraban en el entorno de la Iglesia de San Martín, templo que constituye un bonito ejemplo del barroco rural (S.XVII) y contiene una talla gótica sedente de la virgen con el niño.

El propio núcleo de Bustillo conserva espléndidos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que destaca un edificio muy notable situado en el centro del pueblo con triple arcada en su fachada. En origen fue posiblemente monacato o casa señorial aunque ha tenido un uso educativo primero como Colegio Mayor y ya posteriormente, entre 1954 y 1968, como escuela del pueblo. Actualmente alberga la Asociación Cultural “Bustillo El Chigri” y en su planta baja, aunque no es propiamente un teleclub, dispone de bar o sala recreativa vecinal.

El amplio patrimonio etnográfico es el reflejo de la relación histórica con el monte, un puente medieval por el que antiguamente se cruzaba el arroyo Ronero o en el rosario de hitos que jalonan el monte Costisanti (aserraderos, cercados concejiles para el ganado como los llamados popularmente “huerto de los chones” y “huerto de los jatos”, carboneras e incluso el antiguo despoblado llamado “Los Casaritos”, ubicado en la parte oeste del monte).

El patrimonio natural del entorno es de gran interés pues en el mencionado monte, a poca distancia y frente a Bustillo, encontramos un buen número de ejemplos de roble albar (Quercus petraea) realmente singulares, siendo árboles que por su ubicación menos accesible (como ocurre con los robles situados en las dos grandes pedrajas, en pleno corazón del bosque) han eludido su corta. De entre las varias decenas de estos robles monumentales y cuasi milenarios podemos destacar los denominados “el Joven”, “los Gemelos” y “el Barrigón”. La ruta municipal de los robles milenarios parte de Loma Somera y llega hasta el monte Costisanti, si bien el circuito por el monte se puede realizar independientemente desde el propio Bustillo.

Galería

Bustillo
Bustillo monte

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC28
16JuevesAgosto
VIESÁBDOMLUNMARMIÉ