Conoce el valle
/Casona. bustillo del monte
casa

CASONA. BUSTILLO DEL MONTE

Se trata de un edificio que data del s. XVII construido con sillería y que en su acceso poseen tres arcos de medio punto sobre robustas columnas. De planta rectangular y cubierta cuatro aguas de teja árabe. En su fachada principal, donde se sitúa la arquería, un balcón preside la segunda planta, y sobre el hueco acceso al balcón, se encuentra un pequeño escudo. Actualmente cubre la función de sede social de la Sociedad "Bustillo el Chigri.

Este edificio fue construido por orden expresa de un alto cargo del clero. Durante unos años, funciono como colegio mayor, pero cuando por alguna razón se cerró, paso a manos privadas, hasta donde sabemos, en los primeros años del Siglo XX, el edificio con su huerta y cortes anexas, lo compró Felipe Fernández, conocido como "El Manchonero", un vecino con recursos recién llegado al pueblo y casado con una vecina del pueblo llamada Serapia. Fue allá por el año 1950 cuando el Concejo decidió la compra con el fin de trasladar allí la escuela.

Además del edificio el Chigri cuenta con un patio frente al recientemente asfaltado, que normalmente es usado como zona de baile en las fiestas. Este edificio también cuenta con una bolera a su derecha.

Galería

Bustillo monte presume escuelas 2986
P9040472
El chigri en bustillo del monte

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC13
10LunesDiciembre
MARMIÉJUEVIESÁBDOM