Conoce el valle
/Centro de interpretación de la arquitectura rupestre santa maria de valverde
Centro de Interpretación deL Arte Rupestre

Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre Santa Maria de Valverde

El Centro está ubicado  junto a la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde.  Una forma de conocer  de cerca este arte rupestre de Cantabria, un arte poco conocido, pero no por ello menos extraordinario y sorprendente. Está situado en el municipio de Valderredible, concretamente en la localidad de Santa María de Valverde.

Este centro, de titularidad municipal, ofrece 
al visitante un recorrido divulgativo de la arquitectura rupestre que aborda el proceso de cristianización de Cantabria, el fenómeno del eremitismo y las prácticas monásticas de la época, las necrópolis y las costumbres funerarias de esos siglos. La apuesta tecnológica, que facilita la comprensión del discurso expositivo mediante visuales, táctiles y sonido, es otra de sus características más destacadas. Continente y contenido se refuerzan y dialogan, combinando los discursos convencionales de paneles provistos de texto y gráfica con re producciones de tumbas medievales y piezas arqueológicas y artísticas, proyecciones audio-visuales y áreas interactivas. De manera esporádica también acoge actividades de interés para la comunidad, como jornadas, conciertos o exposiciones.

La visita es explicada por un monje anacoreta que recibe al visitante una vez introducidos en el interior de una ermita rupestre. Éste explicará a través de objetos, y efectos de luz y sonido, las principales claves para entender cómo surgió este pensamiento místico que convirtió la matriz de la roca en seno de creencias religiosas. Su visita es el inicio de una ruta por la que siguiendo la carretera CA-273 se puede conocer este singular patrimonio arquitectónico constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias excavadas en el interior de la roca, como la de Santa María de Valverde, Campo de Ebro, El Cadalso, Arroyuelos y El Tobazo (en Villaescusa del Ebro), esta última situada en un espacio natural rodeado de cascadas.

HORARIO DE VISITAS

 Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.

Del 16 de Marzo al 30 de Junio: Sabados, Domingos y Festivos de 10 a 14h y de 16 a 19h.

Del 1 de Julio al 15 de Septiembre: De Martes a Domingo de 10h a 14:h y de 16 a 19h.

Para grupos superiores a 15 personas se abre cualquier dia de la semna con cita previa.

INFORMACION Y RESERVAS:

Oficina de Turismo de Valderredible:

942 776 146

cultura@valderredible.es

Galería

Img 4703 0 0
4.interior 1
Cueva horacada 0
Espadana sta maria de valverde 2 2 0
F736654086 0 0
 igp8451 1
 igp9218 1

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC13
10LunesDiciembre
MARMIÉJUEVIESÁBDOM