El municipio
/Villaescusa de ebro
Villaescusa de Ebro

Villaescusa de Ebro

En el extremo sureste de Valderredible y en la margen derecha del río Ebro un cordón de cuatro pueblos se dispone longitudinalmente en la ladera de La Lora: Arenillas de Ebro, Villota y San Martín de Elines y Villaescusa de Ebro. Nuestro pueblo es el último de Valderredible antes de entrar en los cañones del Ebro (Burgos) rumbo a Orbaneja del Castillo y Escalada. Se accede por la carretera CA-275 que desde Ruerrero conecta con los núcleos burgaleses mencionados.

Su caserío se ubica a unos 680m de altitud, el más bajo del valle, y consta de 3 barrios: Pomar, El Puente y la Iglesia. Se enmarca en un paisaje natural de gran belleza e interés, pues es el punto de entrada a las hoces del Ebro, singulares cañones excavados por el río entre los páramos de La Lora y de Bricia. El pueblo aparece ya documentado en el Becerro de las Behetrías (1352). Su topónimo viene a significar “la villa escondida en la orilla del Ebro”.

En el núcleo encontramos bonitos ejemplos de arquitectura popular (en algunas de las casas se empleó piedra toba), además de los callejos y huertos que mantienen la fisionomía tradicional del pueblo. También destaca un antiguo fielato (en la carretera de entrada), en donde se pagaba el impuesto de portazgo para las mercancías en las entradas o salidas a Cantabria. Otros elementos de interés son la antigua escuela y casa concejo (con una torre que porta un reloj de esfera), la ermita de Coza (a un kilómetro al oeste, en el camino a San Martín de Elines) y la antigua central hidroeléctrica del Tobazo, un bonito ejemplo de patrimonio industrial en el camino a Orbaneja del Castillo. La iglesia parroquial, un templo del S.XVII advocado a Santa Isabel, si bien es de interés se encuentra actualmente bastante deteriorado. En el entorno existieron varios molinos y batanes ( a medio km hacia Orbaneja aún se puede ver el “molino Marlasca”, que conserva buena parte de su estructura).

Tradicionalmente se vivió de la agricultura y ganadería complementada con la pesca y el cultivo de algarrobas. La actividad ganadera es clave en el mantenimiento de este bello paisaje y aún mantiene cierta importancia por una apreciable cabaña de vacuno.

El entorno de Villaescusa de Ebro brinda excelentes opciones para el senderismo. Por el pueblo pasa el GR 99 del Ebro, en su última parada en Valderredible antes de internarse en Burgos (Orbaneja del Castillo). También se puede realizar la ruta de la cascada del Tobazo, una espectacular surgencia kárstica junto a la que hay un eremitorio rupestre altomedieval. Es sin duda un conjunto de alto interés turístico y gran belleza. Una última opción es remontar el páramo de bricia hacia Espinosa de Bricia, para realizar la ruta de los chozos, en la que contemplaremos estas seculares construcciones pastoriles realizadas con la piedra en seco, sin argamasa ni mortero.

La festividad local se celebra en Santa Isabel, el 2 de julio.

Galería

Villaescusa ebro 01
Villaescusa ebro 02
Villaescusa ebro 03
Villaescusa ebro 04
Villaescusa ebro 05
Villaescusa ebro 06
Villaescusa ebro 07
Villaescusa ebro 08
Villaescusa tobazo 1
Villaescusa tobazo
Villaescusa 1
Villaescusa 2
Villaescusa

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC6
29ViernesMarzo
SÁBDOMLUNMARMIÉJUE