La ruta comienza y termina en la Plaza de Polientes. Se trata de una ruta larga y exigente, la cual iniciaremos en el valle para posteriormente ascender a los bonitos pueblos matorrizos de Arantiones y Salcedo.
Partiremos desde la Plaza de Polientes y nos desplazaremos siguiendo la carretera hasta que, a la altura del hostal Sanpatiel, nos salimos de la calzada principal hacia la izquierda para tomar la carretera ascendente.
Continuamos ascendiendo por la carretera hasta una curva bien pronunciada que conduce a zona urbanizada con residencias unifamiliares, momento en que abandonamos la carretera para tomar una ancha pista, a 600 m del punto de partida de la ruta.
Seguiremos por la citada pista durante 1 km, momento en que se bifurca. Seguimos la pista izquierda, que transcurre entre rebollos y pinos silvestres, durante 1 km más.
Tras haber recorrido 2´6 km hemos llegado al cortafuegos, el cual seguiremos en sentido descendente.
Al final del cortafuegos nos encontramos con el Arroyo Troncos, que debemos cruzar, bien directamente (en época estival) o bien por el puente.
Tomaremos el sendero y comenzaremos la ascensión a Salcedo, a través de un bonito bosque mixto de roble rebollo y roble albar.
Ya encontrándonos próximos a Salcedo, podremos disfrutar de los ejemplares más singulares e imponentes de roble albar.
Salcedo es un precioso pueblo matorrizo que alcanza una altura cercana a los 1000 metros, y cuyo nombre proviene de “lugar de salces” (es decir, sauces). Algunos de sus atractivos son la iglesia de San Andrés, de estilo barroco popular o las preciosas vistas del valle y del páramo de la Lora.
Desde allí y tomando dirección a la ermita de San Vitores, nos dirigimos al Rebollejo, precioso ejemplar de roble (aunque no de rebollo como hace referencia su nombre, sino de albar). Para ellos antes de llegar a la ermita abandonamos el camino hacia la derecha, campo a través, hasta divisar el gran roblón.
Volvemos sobre nuestros pasos para iniciar la bajada, primeramente campo a través, para después tomar la pista que nos conducirá a Arantiones.
Una vez en la pista, seguiremos bajando en dirección al Arroyo Troncos hasta encontrarnos en un cruce, en este momento llevamos 6´5 km de ruta. En el cruce iremos hacia la derecha.
Seguiremos bajando, llevando siempre la referencia del Arroyo Troncos a nuestra izquierda, transitando por Monte la Tejera y Monte la Susilla.
Cruzaremos el Arroyo Troncos y continuaremos de frente, ascendiendo hacia Arantiones inicialmente por un prado y después por un sendero poco marcado, que en su comienzo se encuentra empedrado.
El sendero nos llevará a la pista, esta vez bien marcada, que nos conducirá a Arantiones tras 1 km de ascensión.
Arantiones es otro bello pueblo matorrizo cuya denominación es probable que derive de “aranta” o “lugar alto”. Cuenta también con una iglesia del barroco rural, la iglesia de San Antonio, destacables son sus retablos interiores y su espadaña exterior.
Desde Arantiones comenzamos el retorno a Polientes, inicialmente y durante 1 km por la carretera, y después de pasar el humilladero, abandonar la carretera y tomar la pista de la izquierda.
El Humilladero de las Ánimas está realizado en cantería de excelente calidad.
Discurrimos por la pista indicada anteriormente y llegamos a un cruce, en el que encontramos una instalación de gasoducto. Nos decantamos por la pista de la derecha, que nos llevará hasta la parte superior del mismo cortafuegos que recorrimos justo antes de ascender a Salcedo.
No bajamos el cortafuegos, en lugar de ello caminamos por la pista de la derecha 600 m hasta otra bifurcación.
Ambos ramales de la bifurcación nos llevan a Polientes, aunque nosotros tomaremos el de la izquierda.