Rasgada

Rasgada

El pueblo de Rasgada se sitúa en la zona noroeste del municipio, a sólo un kilómetro de la margen derecha del río Ebro. Se accede mediante la carretera CA-272 (conexión con Pozazal), tomando a 5km de Villanueva de la Nía el desvío que también asciende hacia Navamuel. El caserío se emplaza a 840m de altitud, enmarcado en un paisaje forestal, con soto-bosque y densos rodales de robles rebollos en derredor. Su nombre parece relacionarse con la propia orografía rasgada, pues en la subida al núcleo encontramos un relieve fracturado y algo escarpado.

Aparece documentado en el Cartulario del Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo, en diversos documentos fechados en 1275 y 1276, donde se incluye a Rasgada entre las heredades de Valderredible que se entregan al citado Monasterio. En el Libro Becerro de las Behetrías (1352) aparece como “Resgada”.

Destacan dos elementos arquitectónicos, como son la Iglesia parroquial de San Miguel, conjunto arquitectónico del S.XVI aunque de origen románico, y una torre fuerte del S.XVII. Cerca del pueblo, a unos cientos de metros al NE, se ubicaba la ermita de Santa María de la Torre, que contaba con una capillanía con sus casas anexas. En esta desaparecida ermita-capillanía se conservan la placa y escudo eclesiástico, ambos del año 1605.

El Molino de Rasgada se ubica a unos 200m subiendo por el antiguo camino carretil que desde el río Ebro (y la carretera CA-272) conduce al pueblo. Aparece documentado tanto en el Catastro de Ensenada (1752) como en el Diccionario de Pascual Madoz (1850). Se conservan en buen estado tanto la vivienda como el propio entorno. Existió otro molino anterior, denominado “Molinviejo”, ubicado en el arroyo del mismo nombre. A diferencia del Molino de Rasgada era sólo temporero, pudiendo moler sólo en épocas de lluvia.

Otros elementos patrimoniales de interés son una pequeña necrópolis con tumbas nobiliarias ubicada cerca del mencionado Molino de Rasgada (de época medieval, sin poder precisarse fehacientemente su datación), la fragua concejil y la antigua escuela, actualmente reutilizada como centro social.

El 29 de Septiembre es la festividad de San Miguel, patrono del pueblo.

Galería

Rasgada 01
Rasgada 02
Rasgada 03
Rasgada 04
Rasgada 05
Rasgada 06
Rasgada 07
Rasgada

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC18
21DomingoOctubre
LUNMARMIÉJUEVIESÁB