El municipio
/Allen del hoyo
Iglesia

Allen del Hoyo

Ubicado en el sector Noreste del municipio, ya cerca del límite con la Provincia de Burgos a través del Puerto de Carrales. El pueblo se asienta a 875m de altitud en la ladera meridional del denominado Alto de las Garmas, en las cercanías del Arroyo de Valdeniebla.

Tanto la toponimia como las referencias documentales y la propia Iglesia de Santa Marina nos remiten al menos hasta la Plena Edad Media. Así, el nombre contiene la preposición medieval de situación Allén (῾más allá de᾿), significando por tanto “el asentamiento o lugar situado al otro lado de la hondonada”. La primera evidencia documental aparece en el Cartulario de Santa María de Aguilar de Campoo de 1235 (Londelboio), figurando también en el Becerro de las Behetrías de 1352 (Lon del Hoyo) y en época más reciente como Allende el oyo, en el Catastro de Ensenada de 1752.

El caserío de Allén del Hoyo alberga notables atractivos. Destacaremos la mencionada Iglesia parroquial, advocada a Santa Marina y de origen románico tardío (S.XIII). Es muy llamativa por su doble espadaña. También encontraremos bonitos ejemplos de Arquitectura tradicional, destacando especialmente dos casas blasonadas, una de las cuales porta escudo de armas y probablemente perteneció a un hidalgo. 

El Catastro de Ensenada (1752) documenta 4 molinos harineros (3 concejiles y uno particular) que existieron en las cercanías. Otros elementos patrimoniales de interés que sí se conservan son la escuela del pueblo, reutilizada como centro social del  vecindario, el lavadero, ubicado unos 300m al sureste del pueblo en el arroyo “Arrefranco” y una caseta de era, una tipología de pequeño almacén muy extendida en Valderredible que servía para albergar los aperos para trillar las mieses.

El entorno paisajístico transita entre pastizales, praderías y el robledal, con representación de las dos especies más extendidas en Valderredible: el roble albar (Quercus petraea) y sobre todo el rebollo (Quercus pyrenaica). Para los amantes del senderismo es interesante la ascensión al pico El Castro (1232m), la mayor altura de este sector noreste de Valderredible, si bien la subida es más recomendable desde el pueblo vecino de Quintanilla de Rucandio, al ser más corta y cómoda.

El teleclub abre en época estival. El día de la fiesta en el pueblo es el 18 de julio, Santa Marina.

Galería

Alle%cc%81n del hoyo 0
Allen del hoyo 01
Allen del hoyo 02
Allen del hoyo 03
Allen del hoyo 04
Allen del hoyo 05
Allen del hoyo 06
Allen del hoyo 07

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC25
14MartesAgosto
MIÉJUEVIESÁBDOMLUN