Conoce el valle
/Centro de visitantes de la piedra en seco
Centro de Visitantes de la Piedra en Seco

Centro de Visitantes de la Piedra en Seco

El Centro se localiza en la población de la Puente del Valle, muy próxima a Polientes, capital municipal de Valderredible, en el extremo meridional de Cantabria.

El Centro pretende dar a conocer un interesante fragmento del rico patrimonio arquitectónico rural de la región. Propone al visitante una información más amplia de esta técnica constructiva y de las construcciones y paisajes resultantes, mostrando ejemplos no solo de la comarca y de Cantabria, sino de otras regiones de España y de Europa. Una propuesta para conocer mejor esta parte de nuestro patrimonio cultural, preservar la memoria del territorio y fomentar su protección y gestión. Esta técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o aglutinante para su fijado, ha servido para levantar interesantes construcciones de las que tenemos en Cantabria multitud de ejemplos, desde los muros que delimitan las parcelas hasta los chozos que salpican el paisaje rural.

Las instalaciones cuentan con una amplia sala expositiva repartida en varios niveles, donde se puede contemplar las distintas formas de construir muros y las herramientas de los canteros y carpinteros, verdaderos maestros de un saber heredado y perfeccionado en cada generación. Para ello, se ha diseñado un recorrido que se encuentra delimitado físicamente por muros de piedra en seco presentes en distintas comarcas de Cantabria.

Dicho recorrido está jalonado por paneles interpretativos y una cabaña de las brañas de altura de la montaña occidental de Cantabria, con un corte transversal que permite acceder sin dificultad a su interior, donde se muestran elementos de la vida cotidiana de los pastores del cantábrico. En un nivel superior, esta unidad expositiva se ocupa de las construcciones pastoriles más representativas del ámbito europeo, prestando especial atención a las españolas. Para ello, el visitante podrá disfrutar de una serie de maquetas de extraordinaria calidad acompañadas de sus correspondientes paneles explicativos. La sala se completa con una proyección continua que tiene por objetivo fijar y resumir los contenidos ofrecidos en el centro.

Horario de apertura

Del 15 de Marzo al 30 de Junio de Viernes a Domingo de 10 a 15h y de 16 a 19h.

Del 1 de Julio al 31 de agosto de martes a Domingo. 10 a 15h y de 16 a 19h.

Del 1 de Septiembre al 14 de diciembre de viernes a Domingo. 10 a 15h y de 16 a 19h.

Información y reservas

Teléfono de reservas: 900 649 009 

Más información en el teléfono 648 19 17 63

Email de contacto: cvlapuente@medioambientecantabria.es

Galería

P1050647 0
P1050656 0
P1040928 0
C.v. piedra seco
C.v. piedra en seco1

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC18
21DomingoOctubre
LUNMARMIÉJUEVIESÁB