Conoce el valle
/Ruerrero presillas arroyuelos
Ruerrero_Presillas_Arroyuelos.JPG

Ruerrero Presillas Arroyuelos

La ruta comienza en Ruerrero, uno de los principales pueblos del municipio de Valderredible, situado en la zona oriental del valle, es un enclave que tuvo un gran valor estratégico a lo largo de la Edad Media. Actualmente Ruerrero es la puerta a la salida natural del valle por el noreste (Puerto de Carrales) y se accede desde la carretera CA-274.
Destaca su torre medieval desde donde se domina el territorio circundante.
También destacan la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, un bonito templo del S.XVII, así como la antigua ermita de San Roque, ubicada hacia el oeste del pueblo y reutilizada como cementerio.

El itinerario se puede realizar en ambos sentidos, tratándose de un recorrido circular.
Iniciamos la ruta en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Ruerrero, desde donde subimos a la torre medieval de finales de la Edad Media y declarada Bien de Interés Cultural. En estado de ruina parcial, su situación en el otero permite disfrutar de bonitas vistas del valle, del páramo de la Lora.

Continuaremos por una bonita senda en dirección a Repudio, inicialmente contemplaremos el paisaje atlántico de la landa, formada por matorrales como brezo, tojo y aulaga. Desde esta privilegiada ubicación, podemos también observar perfectamente la segregación parcelaria del territorio.
Más adelante y conforme vamos descendiendo en dirección a Repudio, el paisaje se transforme en bosque marcescente de roble rebollo.

Así llegaremos a Repudio, donde cabe destacar la antigua escuela y la iglesia de San Miguel
Desde Repudio tomaremos a nuestra izquierda la CA-761, que inicialmente se encuentra asfaltada y poco después pasa a ser una pista que nos llevará a Valderías.

La pista nos conduce al cementerio de Valderías, y en este punto nos desviamos a la derecha la carretera en dirección a Presillas de Bricia, la BU-V-6116
Entramos en el pueblo para ir a buscar la rupestre de San Miguel.
San Miguel de Presillas es una iglesia rupestre espectacular, especialmente por el entorno en que está ubicada. Horadada en la roca arenisca, es un amplio recinto de dos pisos, con columnas y arcos de medio punto, tres naves y una escalera tallada en la roca que permite el acceso al piso superior.

Desandamos el camino para retomar la poco transitada carretera BU-V-6116 en dirección a Santa María de Hito y poco antes de llegar al pueblo, cogemos la carretera a Espinosa de Bricia durante unos cientos de metros, hasta llegar al cruce en que veremos la ermita del Santo Angel.
La ermita del Santo Angel es un templo de interés en estado de ruina parcial, del que destaca en la sobrepuerta el escudo heráldico de los Bustamante.

Desde la ermita continuamos por la carretera de B. Villaverde de Hito que nos lleva hasta Villaverde de Hito.
En Villaverde de Hito podemos disfrutar de la antigua escuela y de la iglesia de San Cosme y San Damián, del románico tardío.

Abandonamos Villaverde de Hito por el Camino Natural del Ebro, y tras caminar 700 metros llegaremos a Arroyuelo.
Nos encontraremos en primera instancia la iglesia rupestre.
La ermita rupestre es una iglesia de gran valor, declarada bien de interés cultural BIC, y en excelente estado de conservación. Está excavada en la roca arenisca y dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, dos hermanos cristianos martirizados a principios del siglo IV.
Tiene por tanto dos santos, pero también dos plantas, dos naves y dos ábsides.
En el exterior hay una pequeña necrópolis donde se pueden ver algunas tumbas olerdolanas excavadas en el suelo.

Descendemos desde la rupestre por la carretera durante 800 metros hasta llegar a la carretera BU-V-6116, pasando en primer lugar por la fuente y posteriormente dejando a la izquierda la iglesia Románica de Santa Catalina.
Al llegar a la BU-V-6116, giramos a la derecha en dirección a Santa María de Hito, para lo que recorreremos 1´4 km

De Santa María de Hito destaca el yacimiento arqueológico situado junto a la iglesia de Santiago Apostol. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el yacimiento fue diferenciado con dos etapas históricas: una villa romana de los siglos III al V d.C. y una necrópolis medieval hasta el siglo XII.
La iglesia románica de Santiago Apostol es otro punto de interés, con su espadaña con escalera prismática de piedra y los canecillos del muro sur.

Recorreremos el pequeño pueblo de Santa María de Hito para retomar el Camino Natural del Ebro hasta Ruerrero.
Este recorrido de algo menos de 3 km, inicialmente por un bonito bosque de roble rebollo y posteriormente entre landa (brezos, tojo y retamas).

Poco antes de llegar a Ruerrero, cruzaremos la carretera a Repudio (CA-761), para, después de pasar junto al cementerio, retornar de nuevo al punto de partida.

Powered by Wikiloc

Compartir

ºC4
12JuevesDiciembre
VIESÁBDOMLUNMARMIÉ