El municipio
/San cristóbal del monte
San Cristóbal del Monte

San Cristóbal del Monte

En esta localidad se encuentra la Casa, Señorío de los Bravo y Sobremonte. En esta casa nació Gaspar Bravo de Sobremonte (1.603-1.683) ilustre médico de cámara del Rey Felipe IV de Mariana de Austria, asi como de la Inquisición. Autor de varios tratados de medicina escritos en latin. Sobre el Dintel de la puerta de entrada hay grabada en latin una inscripción "Hic Domus Braborum Iam Olin Antiqua Vetusti Soli Nobilitatem. (que traducido dice: Esta es la casa de los Bravo cuya nobleza ostentada desde tiempos inmemoriables).
Iglesia con advocación a San Cristóbal, del siglo XIII románico-renacentista de nave única rectangular. Se accede al templo por una puerta tardorrománica de muro saliente, con cuatro capiteles a cada lado bien tallados, estilo crochet, con magnífica puerta enmarcada y manufacturada en entrepaños de madera de roble con herrajes de forja, todo este conjunto origina posiblemente el mejor pórtico de los 64 Templos que existen en el Real Valle de Valderredible. Fue desvalijada durante la Guerra Civil, solamente dejaron las paredes, todos sus retablos, tallas y campanas fueron quemadas, siendo utilizada como cocina y cuadras para los mulos del bando republicano.

Cuenta con una rica historia en costumbres y tradiciones. Podemos mencionar que en el registro documental del Real Valle de Valderredible están las Ordenanzas de San Cristóbal del Monte del año 1626, con sus 55 Capítulos, por los cuales se regia el Concejo con su Junta Vecinal, para regular cuestiones diversas, tales como: fiscalidad, vecindad, bosques, religiosas, elección de cargos, defensa de masa forestal,sanciones etc.

Ejemplo:
- El Capítulo 1 de estas Ordenanzas dice:

Que todos asistan a Concejo. Primeramente ordenamos que cuando tañeren a Concejo, vayan luego todos los vecinos a Concejo sin faltar nadie, no tuviendo causa legítima que les excuse y el que no la tuviere y estuviese en el lugar y no viniere luego a Concejo, pague de pena medio real y si le enviaren a prendar y le hallaren en casa, le sacaren una prenda, y si le encontraren en camino, sea libre de la pena, y si fuere remiso, pague la pena doblada.

Fiesta: San Cristóbal Mártir 25 de Julio y Virgen del Rosario el primer domingo de Octubre cuando se celebra la romería y fiesta principal en Honor de la Virgen del Rosario.

 

Galería

San cristobal monte 01
San cristobal monte 02
San cristobal monte 03
San cristobal monte 04
San cristobal monte 05
San cristobal del monte 1
San cristobal del monte 2
San cristobal del monte

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC25
21ViernesSeptiembre
SÁBDOMLUNMARMIÉJUE