paisaje

Paisajes

Valderredible, Val de Ripa Hibre, es un territorio excepcional por su riqueza natural y el importante patrimonio histórico y artístico que posee, un territorio para recorrer despacio y con todos los sentidos despiertos. El más meridional de los valles cántabros posee un variado paisaje de transición entre la cordillera cantábrica y la meseta norte, de suaves cumbres alomadas en su zona norte y de páramos calizos que por el sur caen al valle en escarpes verticales.

El rio Ebro aparece primero por estrechos pasos entre los montes para luego zigzaguear en el amplio valle central y terminar encajándose en el profundo cañón escavado en las duras calizas de los páramos de la Lora y Bricia. Las laderas del valle están cubiertas de bosques, lo s
más abundantes son los robledales (rebollo, albar y
 quejigo), los hayedos se localizan en las zonas umbrías y los encinares en los páramos calcáreos. Los bosques de ribera, alisedas, salcedas y choperas acompañan al Ebro y sus afluentes. El buen estado de conservación del bosque y su peculiar situación biogeográfica entre el dominio atlántico y mediterráneo permite albergar una variada fauna de mamíferos, peces, anfibios y aves.

Siglos de historia han ido transformando este paisaje desde el neolítico y principalmente desde la Edad Media hasta el presente. Y es precisamente en época medieval cuando Valderredible se puebla de pequeñas aldeas que salpican todo el valle y que aún hoy nos trasladan a un tiempo pausado que se rige al ritmo de las estaciones. Restos megalíticos y antiguas construcciones pastoriles permanecen como testigos en el páramo, excavadas en los roquedos que afloran por todo el Valle encontraremos necrópolis, iglesias y cavidades rupestres antaño habitadas por eremitas en su búsqueda espiritual. En cada pequeña aldea, el arte románico de sus pequeñas y encantadoras iglesias se integra a la perfección con una arquitectura popular montañesa de solidas casas de dorada piedra arenisca.

Recorriendo sus aldeas y caminando por los senderos milenarios que recorren este magnífico Valle nos encontraremos inmersos en paisajes diferentes y siempre cambiantes. Os proponemos unos recorridos que son una experiencia para los viajeros más exigentes, una delicia para los sentidos.

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC7
21MiércolesNoviembre
JUEVIESÁBDOMLUNMAR