Conoce el valle
/La escuela de castrillo de valdelomar
escuela_castrillo_de_valdelomar_1.jpg

LA ESCUELA DE CASTRILLO DE VALDELOMAR

La musealización de la Antigua Escuela de Castrillo de Valdelomar recuperando el espacio original que ocupó, refleja  el deseo de sus gentes por conservar algo tan importante  para ellos y definitorio de su propia identidad.

 

En ella se puede conocer la experiencia de una jornada cotidiana en las Escuelas Rurales Unitarias. A nivel general se puede decir que se trataba de una unidad donde reciben enseñanza conjuntamente los niños y niñas de diferentes edades (desde los 6 años hasta los 12 inicialmente, para luego ser hasta los 14 años, obligatoriamente) y niveles educativos.

En esta clase de escuelas las funciones del centro recaen todas sobre un único maestro/a.

 

Con la Ley General de Educación  de 1970 (E.G.B.) los niños son trasladados a estudiar a Polientes o Aguilar de Campoo y la escuela se cierra definitivamente en el curso 1972-73.

En el museo se recrea una antigua aula, con pupitres, elementos de la época, material escolar y libros originales; conociendo de este modo cómo era la vida en las escuelas.

Los objetos de la exposición, antaño cotidianos y hoy dotados de un valor histórico sin igual, han sido recopiladas en gran medida por las gentes del propio pueblo de Castrillo, así como por la cesión del centro etnográfico “ Los Trabajos y los Días” en San Andrés de Valdelomar.

Galería

Escuela castrillo de valdelomar 1
Escuela castrillo de valdelomar 2
Escuela castrillo de valdelomar 3
Escuela castrillo

Compartir

ºC22
28MartesJunio
MIÉJUEVIESÁBDOMLUN