Conoce el valle
/La arquitectura rupestre en valderredible

La Arquitectura Rupestre en Valderredible

Desde los momentos más tardíos de la Antigüedad y hasta el siglo XII monjes, anacoretas y peregrinos seguidores de San Millán, a los que seguirán repobladores y refugiados mozárabes posteriormente, excavarán habitáculos y oratorios horadando la roca arenisca. Crearán así una arquitectura peculiar en la que predomina la sencillez y la sobriedad.

Valderredible está salpicado por numerosos vestigios rupestres de iglesias, en ocasiones con varias naves y alturas, junto a sencillas celdas aisladas y colgadas en las peñas. Encontramos también conjuntos semieremíticos y necrópolis rupestres en las que la muerte quedó grabada por la eternidad.

Ocultas en un paisaje magnífico, rodeadas de bosques y arroyos, estas construcciones excavadas en roca son puentes temporales que nos evocan un tiempo lento y sosegado, de búsqueda interior y de protección exterior: son Templos de Silencio.

Un patrimonio excepcional tanto por el número de monumentos rupestres presentes en el territorio, como por la diversidad tipológica y la calidad de las iglesias excavadas en las rocas.

 

Compartir

ºC13
10LunesDiciembre
MARMIÉJUEVIESÁBDOM