El río Ebro, al penetrar en la potente formación de calizas de las parameras de La Lora, ha tallado un espectacular cañón de trazado extraordinariamente sinuoso, con meandros pronunciados y paredes verticales, que en algunos puntos alcanza una profundidad superior a los 200 metros. Las Hoces, que incluyen el cañón y los páramos de Bricia y Lora, continúa de forma más extensa por el parque natural de las Hoces del Ebro y el Rudrón en la vecina provincia de Burgos. El acceso natural desde Valderredible es a través de Villaescusa de Ebro.
Las Hoces del Ebro ofrecen múltiples atractivos desde el punto de vista geológico, geomorfológico y paisajístico, con fuertes contrastes entre el rigor de los páramos calizos de la Lora y Bricia y el húmedo y fértil valle. El entorno de El Tobazo resulta un lugar adecuado para observar los procesos Kársticos que conforman los cañones del Ebro visibles en la formidable cascada y los eremitorios escavados encima de la surgencia. En la misma localización se encuentra una gran cavidad subterránea que viene siendo explorada los últimos años.
La vegetación presente en las hoces es de una gran variedad. Así, en los cañones podemos ver especies típicamente atlánticas como hayas, nogales, arces, fresnos de hoja ancha, avellanos y alisos; y ya en los páramos crecen especies más mediterráneas que conservan su hoja durante todo o parte el invierno; sería el caso del quejigo, encina y enebros.
Existe también una gran variedad de aves rapaces que anidan en repisas y cuevas de los cortados, un claro ejemplo es el Alimoche , Buitre leonado o el Águila real. La avifauna nidificante como la Calandria común (Melanocorypha calandra) o el Alcaraván común (Burhinus oedicnemus), de la Directiva de filiación mediterránea, son característica de las parameras y llanos cerealistas y que están escasos o ausentes en otras regiones.
Resultado de la aplicación en la Comunidad de Cantabria de las Directivas de Aves y Hábitats de la Unión Europea, (79/409/CEE), su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para la Aves) en Cantabria contribuye a proteger una de las mejores zonas del norte de España para la avifauna rupícola, especialmente para las rapaces. Incluye además un tramo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Rio Y Embalse del Ebro.
La Red Natura 2000, que agrupa a un extenso conjunto de espacios naturales, pretende representar los ecosistemas de Europa y preservarlos de su degradación. El principal objetivo del proyecto europeo Red Natura 2000 (Directiva92/43/CEE), es el de garantizar el mantenimiento y la restauración de los hábitats naturales y de las especies que los conforman, así como preservar la biodiversidad.