Conoce el valle
/El potro de castrillo de valdelomar
potro_castrillo_valdelomar.jpg

EL POTRO DE CASTRILLO DE VALDELOMAR

Con la rehabilitación  de la antigua Casa Concejo de Castrillo de Valdelomar  y del cobertizo anexo,  se puso en valor como elemento expositivo y didáctico el  ‘potro’ de herraje, que en este último espacio estaba ubicado.

El potro se define como una pequeña construcción que se usaba antiguamente para el herraje y la aplicación de tratamientos veterinarios de animales, principalmente: bueyes,  vacas y caballos. Una vez  introducido el animal, por medio  de un sistema de rodillos y correas, se le suspendía en el aire.


El potro construido de madera, formado por  cuatro columnas verticales en forma de cuadrilátero y dos horizontales,  una fija  y otra giratoria que se llamaba rodillo, situado en un plano inferior y  con dos orificios para colocar la palanca, que accionaba las correas(correones) que  subían y bajaban al animal. En la parte frontal está ubicado el camellón.

 
Para herrar, el herrero usaba el martillo, las tenazas, el pujavante, la lima, los clavos y las  herraduras.   Adaptadas  a la morfología del casco o pezuña de cada animal, siendo una pieza única para los caballos y en dos piezas para los bueyes o vacas.

 
El potro de herraje inició sus servicios en el siglo XIX y estuvo en plena vigencia hasta la década de los sesenta del siglo XX, cuando dejó de usarse por la mecanización del campo, desplazando a los bueyes y vacas de las labores del campo. 

Galería

Potro castrillo valdelomar
Potro castrillo valdelomar 2
Potro castrillo de valdelomar 1

Compartir

ºC22
28MartesJunio
MIÉJUEVIESÁBDOMLUN