Conoce el valle
/Travesía de moroso (pr-s38)

Travesía de Moroso (PR-S38)

RECORRIDO

El punto de inicio se ubica en Navamuel, pueblo que conserva elementos interesantes de arquitectura tradicional. Tras la Iglesia Románica de Santa María, situada en la parte superior del pueblo, tomamos una amplia pista de tierra que por espacio de unos 1,2km nos lleva en dirección oeste hasta el desvió al bosque de Costumbría. Es este primer tramo un mosaico abierto de praderías, tierras de labor, rodales de rebollo (Quercus pyrenaica) y pinar de repoblación.

La ruta continúa mediante un desvío señalizado hasta adentrarse en Costumbría. El topónimo de este monte significa “cuesta sombría” y alude a su orientación septentrional. Nuestro recorrido se adentra primero entre espesas matas de robles, rebollos de escaso porte con gran capacidad de emisión de brotes, hasta ganar el camino de Moroso. Esta antigua vía, ya fuese a pie o mediante carros de bueyes, era el acceso principal utilizado por los vecinos entre Moroso y Navamuel. El camino se va ensanchando bajo un espectacular hayedo y, ya en dirección noroeste, discurre paralelo al arroyo de Costumbría. Observamos un bosque más maduro, con el haya como especie dominante, acompañada por arbustos como serbales, espinos, acebos o avellanos. Entre la fauna de la zona destacan el corzo, zorro, jabalí, erizo, tejón y gato montés, con mención especial para anfibios, pues especies de tritones como el palmeado y el jaspeado habitan en las charcas y pozones que se forman en el arroyo. La diversidad de aves es muy notable, desde rapaces forestales hasta perdices, palomas torcaces, pájaros carpinteros y un buen número de especies paseriformes más pequeñas.

Tras pasar el puente de Costumbría enfilamos un amplio camino en dirección norte. Es éste el único tramo con pendiente apreciable, aunque el trazado de la vía lo hace bastante asequible. Finalmente llegamos a la bifurcación con la pista del PR-S 34 o ruta de los pueblos abandonados, que parte desde Valdeprado del Río. Ya sólo nos resta continuar esta pista hacia el oeste o izquierda aproximadamente un kilómetro (siempre rectos) hasta la llegada a Moroso. Este pueblo histórico dejó de estar habitado a mediados de los años sesenta. Contaba con iglesia (advocada a Santa lucía), escuela y casa rectoral y la vida de los vecinos, centrada en el aprovechamiento de los pastos y leñas del monte Costumbría, no difería de la de los pueblos del entorno. Actualmente sus casas, huertos y cierros de las fincas se encuentran en estado de ruina, pero aún son apreciables el camposanto y el lavadero. Desde Moroso tenemos unas vistas espléndidas del monte Costumbría, ubicado enfrente hacia el suroeste.

Podemos aquí continuar hasta Candenosa (también despoblado y a poco más de un kilómetro) o bien desandar nuestra ruta por el mismo trayecto.

Otras alternativas:

Desde Valdeprado del Río se puede realizar íntegra la Ruta de los Pueblos Abandonados (PR-S 34), un recorrido circular de 19km de gran interés y belleza, que lleva hasta Moroso y Candenosa.

Accesos:

Para acceder a Navamuel existen dos opciones: Una primera mediante la carretera CA-272 que entra en Valderredible desde el puerto de Pozazal, tomando, pasado Bárcena de Ebro, la desviación a Rasgada y Navamuel; o bien a través de la carretera CA-745, que desde Palencia (entre Quintanilla de las Torres y Cezura) sube a San Cristobal del Monte y Navamuel.

Tipo de ruta: Lineal
Señalización: Pequeño Recorrido
Dificultad: Baja
Distancia: 8.20Kms
Duración: 150min
Desnivel: 120m
Punto de inicio: Navamuel
Punto de llegada: Navamuel

RECOMENDACIONES GENERALES

Todas las rutas son apropiadas para el disfrute de la Fotografía y la observación faunística.

Llevar ropa apropiada para la práctica del senderismo (calzado de treeking, abrigo o chubasquero).

Respetar los vallados del ganado y fincas particulares.

Ayúdanos a conservar el medio natural.

Galería

Traves c3 8da 20navamuel 20moroso
Traves c3 8da 20navamuel 20moroso 2
Traves c3 8da 20navamuel 20moroso 1
Traves c3 8da 20navamuel 20moroso 3
Traves c3 8da 20navamuel 20moroso 4

Compartir

ºC20
19ViernesOctubre
SÁBDOMLUNMARMIÉJUE