Arroyuelos

Arroyuelos

Situado en el sector este de Valderredible, se accede a través de la carretera CA-275 que une Polientes con Escalada (Burgos), tomando el desvío frente a San Martín de Elines. El núcleo se emplaza en la margen izquierda del Ebro, sobre un afloramiento de roca arenisca y con vistas al páramo de la Lora de frente.

El topónimo parece referirse al “lugar de los pequeños arroyos”. Aparece como Ruyuelos en el Becerro de las Behetrías de 1350 y ya como Arroyuelos a partir de finales del S.XVI (Ordenanzas del Concejo, 1595).

El pueblo actual parece haberse fundado bajo la protección de una antigua torre fuerte que dominaba el entorno. Junto con Villaverde de Hito y Santa María de Hito, la zona parece haberse denominado desde época medieval como “Los Barrios”, posiblemente debido al predominio territorial que ejercía el señorío eclesiástico de la abadía de San Martín de Elines. Es interesante reseñar que, ya a principios del S.XX, los vecinos denominaban a su propio pueblo Arroyuelos de la Calzada, pues por el lugar pasaba una calzada que conducía a la villa romana de Santa María de Hito. Esta calzada parece haber sido una notable vía de tránsito y comunicación con la Meseta hasta bien entrado el S.XIX.

Arroyuelos alberga una de las ermitas rupestres más destacadas y espectaculares de Cantabria: la iglesia rupestre de los Santos Acisclo y Victoria. Declarada bien de interés cultural (BIC) en 2004, tiene dos alturas y está excavada en roca arenisca. Es singular además porque conserva prácticamente intacta su estructura original. En los alrededores se encuentra una necrópolis rupestre con varias tumbas antropomorfas.

Por su parte, la iglesia parroquial es de origen románico y está advocada a Santa Catalina. La festividad de la patrona se celebra el día 6 de septiembre.

Galería

Iglesia rupestre de arroyuelos
Vista invernal
Fuente 2
Arroyuelos rupestre 2
Arroyuelos

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC28
16JuevesAgosto
VIESÁBDOMLUNMARMIÉ