El municipio
/Renedo de bricia
Renedo de Bricia

Renedo de Bricia

Se encuentra situado en el extremo noreste de Valderredible, lindando con los páramos burgaleses de Bricia y Valdebezana. Se halla emplazado a casi 1000m de altitud en un formidable mirador natural, con excelentes panorámicas hacia los valles altos de Rucandio y la parte norte de Valderredible. El acceso por carretera se realiza por la N-623 Burgos-Santander desviándose cerca de Paradores de Barrio y Bricia. Desde Valderredible se puede acceder a dicho desvío por la carretera CA-274 (Polientes-Carrales) tras coronar el puerto de Carrales o bien directamente mediante pista desde Quintanilla de Rucandio. En el Becerro de las Behetrías (1352) se documenta “Renedo” y en el Catastro de Ensenada (1752) se recoge “Renedo de Brizia”. El topónimo significaría “el lugar donde abundan las ranas y los brezos”.

Durante la Guerra Civil el pueblo sufrió un fuerte sitio. En su iglesia parroquial advocada a San Miguel los muros aún presentan evidencias de los daños ocasionados. Esta iglesia es de origen románico aunque ha sido muy modificada, destacando más que por su valor artístico por su privilegiada situación como mirador con las panorámicas ya reseñadas. Otros elementos destacables son la antigua escuela del pueblo y las tres casetas de era en las afueras del núcleo, en las que se guardaban los aperos para trillar las mieses.  En la zona existen varios despoblados: la Granja de Vallosera, situada a unos 2,5km al norte del pueblo; San Roque, cerca del actual camposanto, donde al parecer se encontraba una antigua ermita y finalmente La Retubilla, en el llamado monte La Muela ( a un kilómetro al noroeste del pueblo), donde existió un complejo eremítico que pudo haber evolucionado a convento medieval. En la zona funcionaron varios molinos por el sistema de represa. Uno de ellos llamado “El Rabín” aparece documentado en el Catastro de Ensenada.

El paisaje muestra claramente la transición entre la vegetación atlántica y  la mediterránea-continental, pues en pocos kilómetros pasamos de notables hayedos a bosquetes de rebollos y, ya en el cercano páramo de Bricia, a las encinas y vegetación xerófila. La ruta PR-S 36 de los pueblos de Bricia es un circuito ideal para acercarse a los pueblos del entorno. Aunque el inicio se toma en Quintanilla de Rucandio se puede optar también por iniciar y finalizar en Renedo de Bricia.

La festividad local se celebra el 29 de septiembre en San Miguel.

Galería

Renedo de bricia
Renedo bricia 1
Renedo bricia 2
Renedo bricia 3
Renedo bricia

LocalizaciónCÓMO LLEGAR

Compartir

ºC8
24MiércolesAbril
JUEVIESÁBDOMLUNMAR